crimen en zonda

Cuando se conozca la sentencia del juicio por Talía: ¿Morales va preso de inmediato?

La decisión que define el futuro del homicida en libertad está en manos del juez Jorge Toro. Hay un antecedente alentador que lo mandaría al Penal sin escalas.
martes, 26 de marzo de 2019 · 12:26

A poco que finalice el debate por el femicidio de Talía y a semanas de conocer la sentencia condenatoria del juez, existen dos posibilidades para el acusado que llegó al juicio en libertad: una que -sin sentencia firme- Miguel Ángel Morales salga caminando libre de Flagrancia (donde se desarrolla el juicio) y la otra -más alentadora para la familia de la víctima- es que quede preso de inmediato. Un antecedente reciente avalaría la última opción. 

Es que el imputado por el crimen de Talía Recabarren, después de que se vencieran los plazos de la Justicia para que Morales estuviera privado de la libertad en el Instituto Nazario Benavídez debió ser "excarcelado" y, por esa razón, asiste a las audiencias y luego se marcha a su casa como cualquier hijo de vecino. Sin una sentencia firme que lo condene, la defensa podría solicitar que desde el día del dictamen permanezca libre hasta tanto se resuelva concretamente su situación procesal, lo que demoraría más días con un confeso asesino en las calles. 

Sin embargo, este lunes por primera vez un menor en San Juan recibió una condena de ejecución efectiva y de inmediato fue apresado, a pesar de que el fallo no estuviera firme. Con este antecedente, lo mismo podría suceder en el juicio contra Morales -según señaló el fiscal que interviene Adolfo Díaz- y por ello desde Fiscalía se mostraron esperanzados con la noticia. 

Si bien la decisión quedará en manos del magistrado Jorge Toro, desde el Ministerio Público descartaron de plano que Morales pueda salir caminando en libertad con una condena sobre sus hombros. "El caso que se dio ayer (por el lunes) fue el primero en el que la Justicia de Menores actuó del minuto cero y hasta el final, desde su instrucción hasta el juicio", sostuvo el fiscal y agregó: "Antes participaban estamentos ajenos, los menores por ejemplo eran condenados por Cámaras Penales que son para los adultos. Ahora el proceso penal de un menor está específicamente abordado". 

A pesar de que algunas fuentes judiciales sostienen que todavía falta gente para agilizar las causas penales que involucran a menores, pues un juez instruye y el otro enjuicia y muchas veces al mismo tiempo uno subroga al otro, señalan que esta señal resulta alentadora para lo que viene, teniendo en cuenta los tiempos que demora que un menor que cometió un delito tan grave como un crimen esté donde corresponde: cumpliendo una medida socio educativa en un internado o bien tras las rejas al cumplir la mayoría de edad.

  

 

     

 

    

Comentarios