Quinto Juzgado de Instrucción

Empleada acusada de estafar a DATA: en libertad, apunta fuerte contra la empresa

La mujer que este martes obtuvo la excarcelación declaró ante el juez y aseguró que la financiera la denunció porque no la quiere indemnizar.
martes, 26 de febrero de 2019 · 19:54

Luego de quedar detenida el último viernes, la ex empleada de Tarjeta Data acusada de robar a la empresa recuperó la libertad este martes y declaró frente al juez Benedicto Correa, que investiga la causa por estafa por más de 3 millones de pesos. 

Adriana Santana se presentó en Tribunales, en el Quinto Juzgado de Instrucción, y ejerció su defensa en la ampliación indagatoria. La mujer asegura que como tiene en proceso un juicio laboral contra la financiera, en la que trabajó años, la denuncia penal en su contra es una "maniobra clara de amedrentarla", según señaló su abogado defensor Carlos Rivadeo. 

El letrado que dialogó con Tiempo de San Juan sostuvo que la empresa fabricó una causa judicial con el objetivo de no pagar la indemnización cercana al medio millón de pesos, por la labor que Santana desempeñó en la firma. "A mi entender no hay nexo causal entre la acusación y las pruebas presentadas y por ello nos valdremos de más documentación que respalden que mi defendida es inocente", agregó. 

La sospechosa habría montado un sistema interno para estafar a los dueños de la compañía financiera, que radicó la denuncia penal por estafa hace un año y medio. La maniobra consistiría en adulterar la cantidad de cobranzas fuera de la provincia, trabajo que hacía la acusada, y quedarse con la diferencia entre lo que efectivamente se percibía y lo que se declaraba en los trámites internos.

Cuando en Data descubrieron que había un faltante importante de dinero, montaron una auditoría interna que les arrojó una diferencia de 1,5 millón de pesos. Pero el monto del desfalco siguió creciendo hasta los 3 millones, de acuerdo a las nuevas auditorías ordenadas en el juzgado que interviene en la presunta estafa.

Sin embargo, para la defensa, en los motivos de despido de la sindicada como estafadora no figura que haya cometido algún tipo de delito, sino por otras razones que no dio a conocer. "Como existe un proceso laboral anterior y las pruebas de cargos no son contundentes, tomaremos medidas al respecto y por supuesto demostraremos que Santana es inocente", manifestó. 

Este martes, la acusada se presentó a la declaración indagatoria y fue puesta en libertad

Sobre el estado anímico en el que se encuentra su clienta que acaba de ser excarcelada, Rivadeo señaló que no está bien y añadió: "No es un buen momento no para ella ni su familia, que lo acusen de cometer un ilícito es grave y todo por no querer pagar lo que deben. En los próximos días vamos a solicitar la ampliación indagatoria".     

Cuál sería la maniobra ilegal

El trámite que aparentemente falsificaba Santana eran los pedidos de confronte a la empresa OCA, que era la encargada de realizar materialmente las cobranzas a morosos fuera de la provincia. A esa función, Data la tenía delegada a un empresa tercerizada, que era la que pedía los confrontes a OCA. Pero cuando OCA solicitaba la liberación del dinero a Data, allí presuntamente intervenía Santana agregando más trámites.

Esos trámites se cobraban aparte, eran percibidos de forma paralela y no eran rendidos a la empresa, según se desprende de la investigación. Fuentes judiciales pusieron como ejemplo que si la empresa tercerizada pedía 20 confrontes, Santana en Data pedía 50 aprovechando que el trámite de cobranza “oficial” estaba fuera de los registros de Data.

Y así era como se producían cobranzas que nunca ingresaban a Data. La empresa notó el faltante de manera interna, y también fue alertada por el cambio en el estilo de vida de la sospechosa, hasta entonces su empleada. Según fuentes de la investigación, a la financiera denunciante le llamó la atención los viajes y los vehículos con los que se movilizaba su empleada, lo que motivó a sospechar y descubrir la presunta estaba.

 

Comentarios