sería una mega causa

Las denuncias contra la inmobiliaria acusada de vender casas fantasmas marchan en la Justicia

Son cerca de 50 familias afectadas que comenzaron a denunciar en la Policía y en Fiscalía haber sido víctimas del engaño de una empresa constructora por cifras millonarias.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 16:21

A casi un mes de que el caso estallara en los medios, con una decena de denuncias por presunta estafa contra una inmobiliaria acusada de vender casas y terrenos fantasmas, las familias damnificadas que serían cerca de 50 iniciaron sus expedientes en la Justicia Penal, mientras se organizan para unificar sus reclamos en una sola y abultada causa. 

Los denunciantes que habrían sido víctimas de estafa por cifras millonarias apuntan contra la empresa Somos Propiedades, que se dedica a la construcción y comercialización de inmuebles en San Juan. Aseguran haber pagado terrenos que nunca se escrituraron y aseveraron que, luego, los contratos de construcción de las viviendas tampoco se cumplieron, al cabo de los plazos estipulados.

Para los afectados que radicaron las denuncias en la Policía, en la División de Estafas y Defraudaciones, y en Fiscalía indicaron ser víctimas de un engaño que comenzó con el sueño de la casa propia, pero que se transformó en una verdadera pesadilla.

No todos los casos son iguales, pues no todos entregaron la misma cantidad de dinero y cada parte realizó su propia inversión. Además, las transacciones se llevaron adelante en diferentes momentos. Hay quienes las hicieron hace un año, otros hace tres y otros hace meses. Lo cierto es que los montos que habrían otorgado, actualizados y sumados, alcanzan números millonarios.

Según detallaron las presuntas víctimas del delito, los lotes que fueron 'comprados' eran 30 en total y estarían situados en calle Balmaceda, a los fondos del mayorista Makro, en Rawson. Con diversos tipos de financiaciones a disposición, los ahora denunciantes cuentan que entregaron sumas abultadas de dinero para cancelar el valor del terreno y, posteriormente, para continuar pagando la construcción de una casa que duraría por un tiempo prolongado, aunque estipulado. Pero nada de eso ocurrió. 

Al transcurrir el plazo de edificación y después de que se vencieran las prórrogas de los mismos, las familias afectadas dijeron que como no tenían ningún tipo de novedad se acercaron por la inmobiliaria, pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta. Algunos lograron plantear su problema y acordaron la devolución del dinero entregado aunque aseveran que sólo recibieron una parte pese a haber firmado documentos en los que ambas partes se comprometían. 

"Todos fuimos a pedir una explicación coherente y a todos nos fue igual. Siempre un empleado poniendo la cara por el dueño que jamás apareció. Él debe responder ante esta situación", manifestó uno de los denunciantes, el ex futbolista Matías Silva. 

El conflicto de la familia Silva 

Según explicó la esposa del ex jugador, Melisa Luna, la inversión fue en el 2014 y en 12 meses cancelaron -supuestamente- el terreno del lote privado de Rawson. En los 36 meses consecutivos, siguieron entregando dinero y pagaron lo que estaba definido como la construcción de la vivienda. 

"Lo único que nos entregó la inmobiliaria fue un comprobante de cancelación del terreno, pero nunca una escritura. Pagamos cerca de 165 mil pesos en aquella oportunidad en total, un montón de plata si se actualiza con la inflación y nos quedamos con las manos vacías", detalló.   

Tras reclamar en la inmobiliaria, solicitaron la devolución del dinero y firmaron un nuevo contrato con la empresa que habría admitido la imposibilidad de construir. Acorde a su relato, el trato era sencillo: 50 mil pesos en seis cuotas que debían pagarse a partir de agosto de 2019; la primera se pagó pero la segunda no llegó nunca, tampoco la tercera. 

Ahora, reunidos en el pedido de una solución, los presuntos perjudicados por la inmobiliaria harán la acusación formal en sede judicial. "Sabemos que a la plata no nos la van a devolver, pero queremos que los responsables paguen con cárcel el daño que hicieron", cerró.           

 

 

  

Comentarios