ESCÁNDALO

El Residual Banco San Juan, entre las causas secuestradas por una abogada

Un equipo especial está haciendo una auditoría para saber qué cantidad son, por qué montos y si las dejó prescribir para beneficiar a particulares y perjudicar al Estado. Por Gustavo Martínez Puga.
lunes, 20 de febrero de 2017 · 06:57
El escándalo por el Residual del Banco San Juan parece no tener fin. Ahora se supo que entre las 3.000 causas que secuestró una abogada que trabajó para Fiscalía de Estado hay juicios de ejecución a particulares de ese caso que esa profesional tenía y que no devolvió para que la Provincia intente cobrar las deudas mediante juicios de ejecución.

Además, la abogada Dora Monasterio de Cirelli también tenía entre las causas que no devolvió juicios de ejecución a privados que tomaron los famosos créditos de cosecha y acarreo que la Provincia daba a particulares para levantar la cosecha. En menor medida, también tenía causas de Rentas, Defensa al Consumidor y de la Subsecretaría de Trabajo.

EL RESIDUAL

Se le llama Residual del Banco San Juan a los casos de empresas y particulares que obtuvieron préstamos con la entidad bancaria antes de ser privatizada. Esos créditos fueron un escándalo porque pusieron garantías irrisorias por montos millonarios (un caso testigo fue el de un viejo Renault Gordini por un monto de 1 millón de pesos /dólares). O también pasó que quienes obtuvieron préstamos del banco dieron direcciones truchas y, cuando los fueron a ejecutar, esos domicilios eran de Lote Hogar, cuyos propietarios nunca podrían haber cumplido con los requisitos exigidos.

Ese escándalo del Residual del Banco San Juan generó una causa penal. Pero, en cuanto a las ejecuciones por parte de los abogados de Fiscalía de Estado, éste no es el primer escándalo: antes fueron echados de la planta de esa institución los abogados Molina de Montilla y Derca, quienes habían dejado prescribir el caso Grynzpan que la Provincia había ganado, pero como no fueron a ejecutarlo, se terminó perdiendo. Eso provocó que el deudor se beneficiara no pagando al Estado de San Juan y, encima, de los fondos de todos los sanjuaninos se terminaron pagando honorarios por 3 millones de pesos a los abogados del caso.

AUDITORÍA

Ahora el fiscal subrogante Gastón Orzanco puso a un equipo especial de la Fiscalía de Estado, llamado UNESUP (Unidad Ejecutora de Supervisión y Planeamiento). Están auditando las causas secuestradas en el estudio jurídico de la abogada Monasterio de Cirelli para determinar con precisión qué cantidad son, por qué montos de ejecución y si prescribieron mientras las tuvo retenidas y no las devolvió para que otros abogados del Estado pudieran cobrar las deudas a los particulares.

Con el resultado de esa auditoría en la mano, es muy posible que amplíen la denuncia penal contra la abogada Monasterio de Cirelli, una mujer de 81 años con problemas de salud. Se jubiló hace más de dos años y desde entonces la Fiscalía de Estado intentó recuperar las causas de juicios de ejecución que tenía en su poder.

Agotados todos los caminos, en diciembre Fiscalía de Estado hizo la denuncia penal. El martes último allanaron la casa de la abogada y su estudio jurídico, donde la Justicia encontró parte de los 3.000 expedientes que buscaban.

A eso se agrega otro hecho polémico: por orden del juez Benedicto Correa, el estudio jurídico de Monasterio de Cirelli fue clausurado y dejado como depósito de las causas halladas. Pero al otro día alguien rompió las fajas de seguridad.

Todo indica que la misma abogada podría haber cometido ese nuevo delito y podría haber sacado causas o información que la comprometían, según testigos que la Justicia tiene previsto citar para iniciar una nueva causa penal contra la abogada.

Con el resultado de la auditoría en la mano, también el juez Correa y el fiscal Daniel Guillén, quienes investigan a la abogada Monasterio de Cirrelli por retención indebida de documentación pública, tendrán elementos de prueba para ver si amplían a otros delitos la investigación contra la ex abogada de Fiscalía de Estado.

Galería de fotos

Comentarios