EL DEBATE

Con celular y Facebook adentro de la cárcel: ¿quién los controla?

Los perfiles de facebook de tres internos del Penal de Chimbas que causaron polémica. Desde fotos con armas, hasta estados haciendo alusión a “lo bien que se la pasa adentro de la cárcel”. Por Agostina Montaño.
martes, 4 de agosto de 2015 · 07:01
Por Agostina Montaño

Rosa Videla, Enzo Caballero y Rubén Senatore, pasan sus días adentro del Penal de Chimbas, subiendo fotos al facebook. Algunos hasta se animan a amenazar con "salir a chorear” en cuanto los liberen y otros se sacan fotos fumando marihuana. El director del Servicio Penitenciario, Oscar Ghilardi, sostiene que los perfiles son manejados desde afuera y que se hacen requisas diarias para encontrar celulares. 

"Re loco en el Penal de Chimbas”, publicaba en febrero de 2014, Rubén Senatore, el hijo del ladrón asesinado a tiros. El interno hacía clara alusión al consumo de marihuana dentro de la celda y además no se privaba de amenazar con "salir a choriar” apenas le dieran la libertad. 

El joven está preso por distintos robos pero de algún modo se las ingenia para hacer publicaciones periódicas en su perfil de Facebook, donde además se pueden ver fotos de él, provocativas y semi desnudo. "Pa mi traidora que a pesar de todo sabe que la quiero mucho”, publicaba en su perfil  junto a una foto de él en bóxer. 

El caso de Senatore cobró relevancia la semana pasada cuando su padre murió de un disparo, en una vivienda capitalina que pretendía robar. Las primeras versiones indicaban que el perfil era el del ladrón fallecido, aunque luego se supo que era manejado por su hijo que tiene el mismo nombre y también está preso en el Penal de Chimbas. 

El director del Penal explicó que si bien algunas de las fotos de estos internos son de ellos en las celdas, desestimó las versiones que indican que los perfiles de facebook son manejados desde adentro. 

"Una página de facebook la puede manejar cualquiera de afuera con una clave. No podemos probar que se maneja desde adentro a menos que encontremos un celular”, explicó Ghilardi. 

Pero los "románticos” mensajes de Senatore a su novia, o sus fotos "hot” en la celda no son las únicas publicaciones que, se presume, fueron hechas desde adentro del Penal. 

La misma Rosa Videla, condenada a prisión perpetua por haber matado de 160 puñaladas a la Cristina Olivares, subió algunas fotos de ella dentro de la cárcel. Las imágenes hasta recibieron piropos de la platea masculina. "Estas muy hermosa, besos” escribía uno de sus seguidores debajo de una foto de Videla presa. 

Si bien el perfil de Videla es mucho más discreto y las publicaciones no son tan periódicas, éstas datan de la fecha en que la mujer  ya estaba detenida por homicidio y ella misma durante el juicio reconoció ser la dueña del perfil de facebook con el seudónimo de Dalila Haidee Quiroga. 

Según Ghilardi las requisas para encontrar celulares en los pabellones son periódicas pero calificó esas revisiones como una situación muy tensa y complicada. 

"Tenemos un grupo de requisa diaria y lo normal es un pabellón por día. Tardamos aproximadamente 30 minutos por celda y son más o menos unas 50. Es decir que durante ese momento tenemos a 50 internos enojados porque les estamos revisando sus cosas, es una situación muy tensa”, explicó el funcionario. 

Si bien Ghilardi reconoce que de vez en cuando encuentran celulares dentro del Penal, afirmó que "de ahí a tener la tecnología y el servicio para poder manejar un perfil desde adentro, la veo muy difícil”. 

Es que según el director del Penal los celulares que llegan a pasar la requisa son escondidos, en su mayoría, en las partes íntimas de algunas mujeres, entonces gran cantidad de éstos son celulares baratos y no de alta gama como los que se necesitan para manejar internet. 

Otro de los polémicos perfiles de facebook de un interno del Penal se dio a conocer fue el de Enzo Caballero, de 19 años. El adolescente está imputado por el homicidio de Kevin Díaz, un pibe de 17 años que fue asesinado de una puñalada en la plaza del barrio Neuquén, Rawson. 

Bajo el seudónimo de "El Enzhoo Del B L E”, el joven publicó fotos de adentro del Penal en donde se lo veía con armas blancas e inclusive fumándose un "porro” tras una reja. 

La polémica está abierta y si bien las autoridades insisten con que los perfiles no son manejados desde adentro también admiten que no pueden hacer nada al respecto. 

"No podemos accionar de otro modo que no sea con las requisas. Si nos enteramos que hay algún interno que está publicando cosas inspeccionamos esa celda pero no los estamos monitoreando a través de Facebook”, sostuvo Ghilardi. 

Por ahora son muy pocos quienes se animan a exponer su vida a través de las redes desde adentro del Penal pero las nuevas tecnologías lo hacen cada vez más fácil. Los presos lo tienen prohibido pero los perfiles, siguen apareciendo. 

Galería de fotos

Comentarios