NARCO-JUSTICIA

Histórico: Puentedura, primer funcionario judicial procesado por narco

Es el instructor acusado de robar drogas desde su cargo en el Juzgado Federal. El juez Miguel Ángel Gálvez lo procesó y sigue preso. Tiempo de San Juan anticipó el escándalo y luego se hizo la denuncia penal.Por Gustavo Martínez Puga
lunes, 27 de julio de 2015 · 15:08

No hay un antecedente similar en San Juan. Sergio Fabián Puentedura (49) se transformó en el primer funcionario público procesado por narcotraficante, según las figuras penales que este lunes al mediodía le notificó el juez federal Miguel Ángel Gálvez, a través de la Secretaría N° 5 de Florencia Gutiérrez, cuando lo notificó del auto de procesamiento.

Además, Puentedura, quien era instructor en la Secretaría N° 4, seguirá preso porque el procesamiento es con prisión preventiva.

Y el tercer punto de la resolución conocida este lunes también le aplica al empleado del Juzgado Federal un embargo de 500.000 pesos.

El de Puentedura es un hecho histórico porque en el otro caso de robo de drogas al Juzgado Federal, ocurrido en octubre de 2011, la causa penal contra el ex empleado sospechado está aún en la fiscalía de primera instancia. Pero las figuras penales que le imputaron es excarcelable y no está vinculada al narcotráfico, sino que es por una negligencia como empleado.

La denuncia formal contra Puentedura fue realizada en la Policía Federal por María Laura Farina, titular de la Secretaría N° 4, donde se robaron la droga, después de que Tiempo de San Juan anticipara en exclusiva que se habían vuelto a robar droga en el Juzgado Federal, tal como ocurrió en el 2011.

A continuación, los delitos y las penas por las que procesaron a Puentedura, quien llevaba 20 años trabajando en el Juzgado Federal.

ABUSO DE FUNCIONARIO

Por el delito de abuso de autoridades y violación de los deberes de funcionario público, a Puentedura lo procesaron por el artículo 248 del Código Penal Argentino dice que "será reprimido con prisión de 1 mes a 2 años, e inhabilitación especial por el doble de tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento no le incumbiere”.

Le aplicaron ese artículo debido a que la titular de la Secretaría Penal N°4, Laura Farina, cuando asumió en marzo último dio la orden de cómo debían manejarse y guardarse los secuestros y el instructor no cumplió esa normativa.

CAUDALES PÚBLICOS

Por el delito de malversación de caudales públicos, a Puentedura lo procesaron por el artículo 261 del Código Penal Argentino, el cual dice que "será reprimido con prisión o reclusión de 2 a 10 años, e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido  confiada por la razón de su cargo”.

Esa figura le fue aplicada porque Puentedura era instructor y tenía bajo su responsabilidad la custodia de la droga secuestrada a los narcos, la cual estaba vinculada a las causas que él tramitaba.

NARCOTRÁFICO

Los artículos más graves por los que fue procesado Puentedura son por violar la ley de narcotráfico.

En primer lugar, lo procesaron por el artículo 5, inciso C, el cual determina que "será reprimido con reclusión o prisión de 4 a 15 años, y multa económica, el que con destino ilegítimo comercie con estupefacientes o materia prima para su producción, o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o los dé en pago, o los almacene o los transporte”.

En el procesamiento también le achacaron a Puentedura el artículo 11, inciso D, de la ley de narcotráfico, el cual agrava las penas aumentándolas "en un tercio del máximo a la mitad del mínimo”, cuando "los hechos se cometieran por un funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos”.

Comentarios