Villa Iglesia es su lugar en el mundo. Todos los vecinos conocen a ‘Kita’ Videla por diversos motivos. Pertenece a una conocida familia de la zona, dueña de una emblemática casa, hizo historia como docente en el departamento norteño y actualmente está a cargo del popular negocio, ubicado en la calle principal de la localidad.
‘Kita’, quien se llama Shirley, nació en Rodeo, pero a los dos años su familia se mudó a Villa Iglesia junto con el negocio de ramos generales. Siendo muy joven, se recibió de maestra y profesora de piano. A los 18 años fue docente de la Escuela Nacional 53 de Villa Iglesia, hoy denominada Escuela Yapeyú. Comenzó a trabajar junto con otros jóvenes docentes. Allí conoció a Eduardo Figueroa, con quien se casó y tuvo tres hijos, dos de ellos siguieron el mismo camino que sus padres y una es jefa de farmacia. También fue maestra en la vecina localidad de Bella Vista, actualmente con el nombre de Juan José Verde.
Su trabajo como docente es muy reconocido. En esa época, y aún más por ser una institución de la periferia, los maestros eran enfermeros, consejeros, asistentes sociales, amigos y padres. Ya jubilada, a ‘Kita’ todavía le dice ‘Profe’ cuando la ven en su negocio de ramos generales o en la calle. Fue la maestra de muchas generaciones, y más de un estudiante ya es abuelo y hasta la visitan con sus nietos.
kita videla villa iglesia personajes sanjuaninos.jpg
La historia del negocio, en una nota de Diario de Cuyo publicada en noviembre de 1995.
Por supuesto, no dejó de lado la tradición que comenzaron sus padres Julio César y Mirta. El negocio inició hace 113 años en Rodeo y la mudanza a la villa fue en 1946. ‘Kita’ recuerda los años de gloria del almacén, que siempre vendió “de todo”, desde trajes y máquinas hasta comida y bebidas.
“La historia de este pueblo está ligada a mi crecimiento, mi jubilación y todo”, dijo ‘Kita’. “La historia de este pueblo está ligada a mi crecimiento, mi jubilación y todo”, dijo ‘Kita’.
Los amigos comenzaban a llegar durante la noche. Ponían una mesa y jugaban al truco o la escoba. “Todo eso era el entretenimiento que tenían. Y en invierno con la estufa prendida”, expresó Videla. Por este motivo, ella siente orgullo de haber vivido en esa época. También recuerda la llegada de chilenos que trabajaban en las minas, con el pico y la pala, para comprar jabón y máquinas de afeitar.
‘Kita’, un emblema cultural de Iglesia
Su casa es muy conocida en el pueblo. Por muchos años, fue el epicentro de las actividades culturales y la denominaron la más moderna de la villa. Allí festejaban cumpleaños de 15, casamientos y bailes para fiestas patronales.
a205deeb-8267-4f89-b0e3-55d53348998c.jpg
'Kita' siente orgullo de la historia de su familia.
Además, ‘Kita’ fue pieza fundamental para la creación de fiestas departamentales. Organizó el primer festival de Cumbres y Valles de Iglesia. En ese tiempo no había luz eléctrica y alumbraban con las lámparas de kerosene. En ese evento que marcó un precedente asistió el gobernador Eloy Camus y contó con la presencia de cinco mil personas. “Trajimos conjuntos famosos de San Juan, como Los Manantiales”, contó.
Su trabajo cultural fue reconocido en Bella Vista. El pasado 9 de septiembre, fue elegida madrina de la biblioteca de la escuela de dicha localidad, recibiendo las felicitaciones y el cariño de los pobladores.