La categoría es...¡MODA!

El detrás de escena de la Industria Drag en San Juan

Alta moda, producción y profundas historias de talento y amor por esta profesión. Mira la transformación completa de estos artistas sanjuaninos, en este registro imperdible en primera persona.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 11:39

El broche de oro para la Semana Provincial de la Diversidad y el Orgullo en San Juan, estuvo puesto por la Expo Drag 2020 que se celebró en el Centro Cultural Contegrand. Horas de trabajo previo de producción y ensayo se vieron reflejados en escena y de manera virtual para toda la comunidad sanjuanina.

Cada año es mayor la cantidad de artistas que se animan a explotar su talento en esta industria que abarca todos los aspectos de la moda de alto impacto. Maquillaje en todo su esplendor, diseño de vestuario y utilería, manejo de plataformas y todo talento puesto a disposición de la creación artística de un personaje elegido, ese que quieren ser.

Muchas veces estos artistas quedan al margen del mundo de la moda "conocido", perdiéndose así un potencial de grandes características que merece ser reconocido. Saliendo un poco de la noche que los vio nacer, estos artistas comienzan a copar espacios culturales ganando la presencia que merecen.

Drag es humor, baile, presencia, alta costura, canto, pose, es tan completo como la moda misma y, como suele decir una canción del icónico artista internacional RuPaul Charles , "todos nacemos desnudos, lo demás es Drag". 

La moda es transformarse en eso que cada persona quiere ser. Trasmitir la personalidad, los gustos, lo que va por dentro y así exagerarlo tanto como se pueda para marcar la diferencia. Las y los Drag Queens sanjuaninos lo llevan a otro nivel, dónde la "exageración" nunca es suficiente.

Pero detrás de todas esas capas de contorno perfectamente aplicadas, del brillo y los trajes sacados de un cuento de hadas, existen personas que trabajan incansables horas para conseguir la perfección, esa imagen "pulida" que le regalan a su público, no es cuestión de minutos.

A pesar de que muchas veces es un trabajo invisible y minucioso que muy pocos ven, Tiempo de San Juan pidió permiso en los camarines de algunos artistas que se presentaron está última semana en la Expo Drag para lograr este registro en imágenes. Historias de vida y superación, mucho talento y compañerismo, son algunos de los diamantes que hay detrás del incipiente mundo Drag en nuestra provincia.

Si bien el mayor reconocimiento es el aplauso del público, los y las artistas Drag buscan constantemente los espacios para expresar su tan completo arte. Es por eso que uno de los grandes logros para esta comunidad fue la participación de Drago Méndez encarnando a Eusebia23C en el espectáculo final de la última Fiesta Nacional del Sol, Evolución.

La verdadera transformación apunta a los públicos, a aquellos que consumen la moda y su arte. Es una invitación a transformar la mirada, a jugar, a ser libres.

Agradecemos especialmente a Santiago Jofré, Laura Ramos,  Aníbal Peña y en su persona a todo el personal del CCCG por abrirnos las puertas para realizar este registro. A los artistas Egan Queen, Luxurius Brunelli, April Yamna, Marcela Rouge, Sofía Montilla con la participación de Erica Manrique. Toda esta producción está realizada en el marco de la producción artistica "Relatos de nuestra tierra" de Experiencia Bardo, presentado en la Expo Drag 2020.

Galería de fotos

Comentarios