Diversidad de cuerpos

Proyecto plus size: la iniciativa sanjuanina que resalta la belleza XL

Una mirada de inclusión y respeto a través de la moda se abre paso en San Juan de la mano de Proyecto Plus San Juan. La iniciativa llegó para hacerse notar, poniendo en boca de todos la reglamentación de la Ley de Talles y su futuro incierto. Mirá los impactantes testimonios.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 09:39

Las imágenes que visibiliza el flamante equipo publicitario de Proyecto Plus San Juan, de la mano de Celina Pereyra y Gonzálo Mendoza, llegaron para "patear el tablero"  de un drama silencioso y muy presente en nuestro día a día. Poder encontrar la talla que se ajuste perfecto al cuerpo, de la prenda que los enamoró en la vidriera, es una tarea casi utópica para muchos.


Por supuesto Proyecto Plus tiene un disparador y es la sensación de angustia de las personas a la hora de ir a una tienda y salir frustrados porque no encuentran el talle adecuado que los haga sentir cómodos…“no vendemos tu talle”

En la producción de fotos se muestra la diversidad de cuerpos, desde las "XS" a las "XL".

Leer el cotidiano "talle único" en el dorso de la etiqueta de muchas de las prendas bomba de cada temporada, deja afuera a muchos que quizás sienten no encajar, o que algo está mal con sus cuerpos, nada más alejado de la realidad. 


Creemos fuertemente que los cuerpos son diversos y hay un gran porcentaje de personas que quedan fuera del modelo social de belleza, que simplemente es impuesto y funciona como estándar ante una multiplicidad de variantes.

Quizás la palabra único, como si no hubiese otra posibilidad, es la que más ruido y dolor genera en gran parte de nuestra comunidad. Únicas son las personas, no los talles.


En San Juan hay muchas personas con talles más grandes que los que se ofrecen, también hay personas trans que requieren otro tipo de atención o ropa y sin dudas también hay jóvenes que quieren verse atractivos con ropa de tendencia.

Un perchero diverso, con más de una opción de tamaño por diseño, una persona empática del otro lado del mostrador dispuesta a asesorar y acompañar la experiencia de compra, una industria de la moda con un abanico de posibilidades reales,  con una idea fiel de los cuerpos a los que "quiere vestir", son algunas de las razones que impulsan a los productores comprometidos con esta lucha.

Las fotografías  y testimonios recolectados que expone en las redes este proyecto, busca llevar el tema al interés general de la comunidad sanjuanina, al plano de una charla en casa, con amigos, conocidos, en el trabajo, y así generar cada vez más espacios de confianza y aceptación para todos. 


El impacto positivo que Proyecto Plus SJ generó en las redes en las últimas semanas, es inédito en materia de moda , la moda respetuosa y fortalecedora de autoestima que muchos buscan y que no siempre pueden hallar. 


Elegir una prenda habla de nuestra identidad, de cómo nos vemos y queremos ser vistos, de cómo nos sentimos, de qué queremos expresar. La moda es sinónimo de personalidad y dice muchas cosas sobre ese alguien, entonces ¿todos pueden elegir cómo vestirse o se ven limitados a lo que "pueden usar"?

 


Un poco de información sobre la "Ley de talles" no viene mal:

La ley nacional nº 27.521 de Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) es el resultado de una lucha que duró casi 20 años. Siempre se buscó que la industria textil se amolde a la diversidad corporal de los argentinos, y el 20 de noviembre de 2019 sucedió el gran logro: se sancionó la ley que crea un sistema único de talles de ropa en todo el país. Esto es un gran paso que deja atrás talles únicos y medidas estándar brindando así, la posibilidad de que toda la población pueda acceder a una vestimenta acorde a su cuerpo.
Ahora…¿Está reglamentada? No, ya que aun no se han podido recolectar los datos necesarios para implementar la nueva tabla de talles mediante el estudio antropométrico que de resultados reales de los cuerpos de los argentinos.

¿En qué consiste el SUNITI?:

El estudio antropométrico que, aún está en marcha, requiere de 15 mil muestras provenientes de las cinco regiones representativas del país.
Dicho estudio utiliza la información recabada para establecer la forma y dimensiones del cuerpo de la población según el sexo, edad y su proveniencia.
Las medidas se obtienen mediante un escáner corporal 3D. Este equipo muestra una imagen tridimensional completa del cuerpo y toma entre 300 y 400 medidas, a través de sus sensores infrarrojos. Las personas que serán tomadas como modelos tienen entre 12 y 65 años.

En San Juan:

La ley provincial nº 8323 sancionada en noviembre de 2012 contempla que "los establecimientos cuya actividad principal sea la venta y/o fabricación de indumentaria, deberán tener en existencia al menos ocho talles de la prendas de alguna línea de modelo que comercialicen, de acuerdo a las medidas antropométricas normalizadas establecidas en las normas", y nuevamente hablamos de la necesidad imperiosa de la implementación del SUNITI.


Es por esto que la lucha para la reglamentación  de esta  ley  sea un hecho, jamás descansó. Y lo que impulsa este proyecto y a las personas que forman parte es el aliento al cambio de paradigma de una industria monumental como la de la moda, que se enfrenta a modificaciones millonarias de matrices y diseño, tan necesarias y costosas,  para el bien de toda la comunidad en un futuro no tan lejano.
 

(Las imágenes y fotografías utilizadas para esta nota son gentileza de Gonzálo Mendoza Fotografía para Proyecto Plus San Juan)

Las modelos que forman parte de esta producción son personas ubicadas en este mismo paradigma, de la mano del  estilista sanjuanino Iván Molina y la  maquilladora Silvina Girardelli:  Barbara Pacheco, Rocío Herrero, Camila Valenzuela, Florencia Ramos e Ivanna de la Fuente, que visibilizaron la diversidad en los cuerpos. También contaron con la participación para visibilizar la problemática de encontrar talles grandes y cuerpos diferentes en lencería: Huelen Torcivia, Mara Montaño, Sol Noguera, Florencia Arrieta, Yamila Pereira, Silvina Aguero y Nazarena Ruiz.