Este viernes el oro superó los 3.000 dólares la onza por primera vez en la historia, impulsado por la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las tensiones geopolíticas mundiales. Esta noticia ha generado gran expectativa en San Juan donde se encuentran minas activas y otros en proyecto.
El oro es considerado en todo el mundo una inversión de refugio seguro en épocas de inflación o volatilidad económica, y según indican los portales internacionales ya ha subido más del 14% en lo que va del año, impulsado en parte por las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y la reciente liquidación en los mercados de valores.
Impacto en San Juan
El salto del precio de la onza de oro implica generalmente una bonanza para la economía provincial. En San Juan, este aumento en el precio repercute positivamente en el valor de las exportaciones. El oro representa más de la mitad del total de minerales metalíferos exportados por el país, y esta provincia es protagonista: con ventas facturadas en 146 millones de dólares -casi 158 mil millones de pesos- San Juan tuvo el mejor enero en exportaciones mineras de los últimos años.
En gran medida impulsado por el oro, las exportaciones mineras de San Juan significaron el 93,3% del total exportado en el primer mes del 2025 por la provincia.
El aumento de exportaciones impacta de lleno en un aumento de las regalías, la contraprestación económica que los titulares de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado. Las regalías son el 3% sobre el valor del mineral facturado. En San Juan, el 70% de las regalías quedan en la provincia y el 20% va a los municipios mineros.
Actualmente, Veladero es la única mina en producción y está ubicada en Iglesia. La mina Gualcamayo, en Jáchal agotó la producción, pero está a la espera de la aprobación del RIGI para avanzar en la explotación de recursos Carbonatos profundos. Además, esta Hualilán, en Ullum; que con aprobaciones listas se encamina a entrar a la fase de producción a mediano plazo.
Por qué sube
La guerra comercial mundial tuvo un punto alto de tensión este último jueves cuando Trump amenazó con aplicar un arancel del 200% a las importaciones de vinos y champagne de Europa. A esto se suman las dudas sobre el acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, que han aumentado la incertidumbre en los mercados, haciendo subir el precio del metal dorado.
El diario argentino La Nación reprodujo las palabras del operador alemán de metales preciosos, Alexander Zumpfe: “en medio de la escalada de tensiones geopolíticas, el aumento de los aranceles comerciales y la creciente incertidumbre en los mercados financieros, los inversores buscan cada vez más estabilidad, y la encuentran en el oro”, dijo. Incluso vaticinó que, debido a la fuerte demanda física y las compras de activos, el precio seguirá subiendo.
Las compras de bancos centrales y una sólida demanda de inversiones y apuestas en una flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos también han impulsado el alza d los lingotes. “En general, mantenemos nuestra previsión de 3.300 dólares para el año”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.