martes 15 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro internacional

Llegan a San Juan las figuras más relevantes de la música sacra

Los directores de coros más reconocidos a nivel mundial participarán del Encuentro Internacional de Música Sacra que comenzará el 22 de noviembre, en San Juan. El evento incluye conferencias, talleres y conciertos en escuelas, templos, iglesias y sinagogas.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de noviembre de 2012 - 19:24

El Encuentro Internacional de Música Sacra que se desarrollará desde el 22 al 27 de noviembre de 2012 tendrá un gran despliegue de directores y coros reconocidos a nivel mundial que expondrán su arte en distintas actividades previstas para un amplio público.

El evento es organizado por la Asociación Coro de Cámara Arturo Beruti e incluye una programación de 20 conciertos y 9 conferencias además de talleres y diversas actividades de perfeccionamiento. Se han previsto:

- conciertos didácticos en escuelas de gestión pública y privada, como así también en CIC (Centro de Integración Comunitaria) para la comunidad educativa y abiertos a todo público. Estos conciertos han sido precedidos por encuentros preliminares de caracter didáctico  realizados por docentes integrantes del Coro de Cámara Arturo Beruti;

- conciertos en templos, iglesias, sinagoga, espacios públicos y salas de la ciudad, en los departamentos aledaños (Albardón, Capital, Caucete, Chimbas, Rawson, San Martín y Pocito)  y en Cancillería Argentina (Buenos Aires)

- Conferencias, concierto y talleres en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y panel en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Para hacer consultas y enterarse de todo lo referido al encuentro se puede visitar:
 http://www.musicasacra.coroberuti.com.ar/

Los coros y directores que participarán en el encuentro son:

1) ANIMA VOCAL ENSEMBLE  - Música Ortodoxa (San Petersburgo, Rusia)
El Ensamble Vocal Anima fue creado en Octubre de 1992 en San Petesburgo, Rusia. Todos sus miembros son graduados del Conservatorio de San Petesburgo “Rimsky-Korsakov”.
Desde su creación el coro se ha presentado tanto en Rusia como en el exterior, visitando Alemania, Suiza, Finlandia, Austria, España y Francia. La prensa para sus conciertos es tanto numerosa como favorable, y se ha referido al grupo como un ensamble admirable de clase mundial. VICTOR SMIRNOV - Director

2) BRASS ENSEMBLE MARKTOBERDORF - música sacra instrumental, en transcripciones y composiciones originales para conjunto de metales (Marktoberdorf, Alemania)
El Brass Ensemble Marktoberdorf fue fundado en 1994 como un Ensamble Amateur con el objeto de promover la música escrita para ensamble de metales. Después de pasar las fases como Quinteto, Cuarteto, Sexteto y Octeto, el Brass Ensemble encontró su tamaño final en 1995: 4 trompetas, 1 corno, 1 tuba y 4 trombones. Este es un formato muy conocido establecido por el famoso Philip Jones Brass Ensemble (hoy London Brass) y el maravilloso German Brass. Se han escrito muchas obras originales para estos grupos. 
DOLF RABUS - Director

3) CORDANA - CORO JUVENIL DE INDONESIA - canciones y danzas sacras del Islamismo e Hinduismo (Jakarta - Indonesia)
Es imposible capturar completamente toda la capacidad musical del Coro Juvenil Cordana en palabras. Fundado en 1992 por Aida Swenson y su padre, Alfred Simanjuntak, el coro ha desafiado continuamente las normas al combinar el estilo contemporáneo con canciones folklóricas tradicionales que reflejan la diversidad de Indonesia.
Reconocido en Indonesia como el coro de niños y jóvenes más importante, el coro se dedica tanto a educar como a deleitar a su audiencia con la riqueza de la música Indonesia. Sus actuaciones incluyen tanto eventos nacionales como internacionales realzados por su continua participación en festivales y competencias internacionales. El coro se presenta regularmente con la Orquesta Sinfónica Nusantara dirigida por Hikotaro Yazaki (Francia), Gabor Hollerung (Hungría) y Edward Van Ness (Estados Unidos). Han cantado las más importantes obras del repertorio coral, entre las cuales cabe destacar: Oratorio de Navidad de J. S. Bach, Chirchester Psalms y African Sanctus de L. Bernstein, Novena Sinfonía de L. van Beethoven, Requiem de G. Verdi, Gloria de F. Poulenc, Une Cantate de Noel y Nelson-Mass de A. Honegger y Missa in Augustiis de J. Haydn. AIDA SWENSON - Directora

4) DANCE MANDAL -  Fundación de Artes Sacras Budistas de Nepal - danzas sagradas del Budismo (USA y Nepal)
Prajwal Ratna Vajracharya y su ensamble Dance Mandal interpretan una danza Vajrayana budista que es virtualmente desconocida fuera del ámbito de aquellos que la bailan. Esta clásica danza antigua data del siglo XI y es una disciplina religiosa de los monjes del Valle de Kathmandu, quienes realizan esta danza como parte de sus meditaciones, rituales y celebraciones. Cada danza representa una deidad budista diferente, como Manjushri, Avalokiteshvara, Vajrayogini y Vajrapani. El propósito central de esta danza es afianzar la práctica budista del yoga de la divinidad, o visualizarse a uno mismo como tal. Esta práctica involucra un proceso mental de imaginarse a uno mismo teniendo la apariencia, los ornamentos y el conocimiento de la deidad. PRAJWAL VAJRACHARYA: Director

5) GVD - GRUPO VOCAL DE DIFUSIÓN - Música coral cristiana católica (Buenos Aires, Argentina)
El GVD es una agrupación coral de cámara creada en 1982 por el Mtro. Ariel Alonso, con la intención de explorar el repertorio coral del siglo XX y difundir material escasamente abordado en nuestro medio. Desde 1988 lo dirige el Mtro. Mariano Moruja. Con frecuencia participa en destacados ciclos musicales como el Ciclo de Música Sacra en la Catedral de San Isidro, el Ciclo de Conciertos del Banco Nación y el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro General San Martín.  El GVD ha editado dos CD's.
Las versiones son diseñadas en un prolongado trabajo de ensayo, con gran participación de los integrantes, que busca trascender los valores de una interpretación musical objetiva, para avanzar en un terreno en el cual el texto, la retórica y la emotividad tienen alta incidencia.
MARIANO MORUJA - Director

6) JOSQUIN DES PREZ KAMMERCHOIR - Música sacra protestante (Leipzig, Alemania)
El Coro de Cámara Josquin des Préz ha sido aclamado por la prensa y el público, tanto por su excepcional sensibilidad musical como por su sentido del estilo. El ensamble ha entusiasmado a la audiencia a través de su sonido coral empastado, poderoso y balanceado, y también por la excelente calidad de las voces individuales. Fundado en 1987, el Coro de Cámara Josquin des Préz a realizado más de 500 conciertos hasta la fecha y ha establecido una reputación como uno de los principales ensambles de música antigua. Cuatro directores le han dado forma a su desarrollo musical: Raik Fischer (1987-89), Steffen Kammpler (1989-97), Uwe Witzel (1997-2002) y Ludwig Böhme, quien ha sido su director artístico desde 2002.
PHILIPP GOLDMANN - director

7) KEN’ICHI TAJIMA - Música instrumental del Budismo Zen (Tokyo, Japón)
Comenzó a tocar la flauta de bambú Shakihachi a los 12 años. Su primer profesor fue su padre, el reconocido maestro Shakuhachi Tadashi TAJIMA, quien dirige su propia escuela de Shakuhachi (Jikishô Tajima-ryû).
En 2006 se graduó de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokyi (Departamento de Música Tradicional Japonesa, orientación Shakuhachi).
Desde 2009 es profesor de Shakuhachi en la misma Universidad.
En la actualidad realiza conciertos por todo Japón, y recientemente comenzó a viajar también al exterior. En sus programas de concierto incluye el repertorio clásico para Shakuhachi solo (Honkyoku) basado en la tradición antigua de la práctica meditativa del Budismo Zen.
Además, realiza diversas colaboraciones con músicos y proyectos de otros génedos como el jazz, música clásica europea y pop. Ha participado como intérprete de Shakuhachi en eventos especiales y es un organizador activo de conciertos y workshops intentando ampliar el potencial de la flauta de bambú hacia un instrumento musical de nuestro tiempo.
Ken’ichi TAJIMA es el lider de la “Tajima Ken’ichi Orchestra” y miembro del comité ejecutivo del “Hôgaku Fukyû Kyôkai”, una asociación sin fines de lucro que promueve y apoya la música tradicional Japonesa dentro del Japón.

8) MORAN SINGERS ENSEMBLE - Música sacra de Judaismo (Beit Yitzak , Israel)
El ensamble reúne a jóvenes cantantes y graduados del coro, destacados amantes de la música y estudiantes de conservatorio. El ensamble fue creado en 1998 como un cuerpo profesional con el objetivo de alcanzar un alto nivel de canto y excelencia musical entre jóvenes cantantes y promover el canto solista.
El ensamble interpreta una selección de la mejor música israelí de los más reconocido compositores, incluyendo a Gil Shohat, Machem Weisenberg, Haim Fremont, Yehezkel Braun, Ella Milch-Scheriff y Eyal Batt. En los últimos años, han participado en ciclos de conciertos con la Kibbuyz Chamber Orchestra, en ciclos de música de cámara con la Symphony Orchestra Rishon LeZion, dentro del abono de la Israel Chamber Orchestra y una serie de conciertos con la Israel Camerata Jerusalem. Los profesionales que trabajan en forma regular con el ensamble son la soprano Silvan Rotem, en entrenamiento vocal, y el compositor y pianista Eyal Batt. NAOMI FARAN - Directora

9) CORO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO - Música cristiana católica (San Juan, Argentina)
Es un coro vocacional dependiente de la Universidad Católica de Cuyo. La mayor parte de sus miembros son estudiantes universitarios.
El coro fue creado para darle acceso a sus miembros a desarrollar su actividad musical, pero también organiza conciertos didácticos en escuelas, museos, bibliotecas, compartiendo su canto y a través de él, la voz de la Universidad en los más diversos ámbitos provinciales, nacionales e internacionales.
También organiza diferentes eventos para promover la actividad coral en San Juan y Argentina. Uno de esos eventos es el Festival Internacional de Coros “San Juan Coral”.
Su repertorio incluye composiciones sacras y también música profana y popular.
En 2011, celebrando sus 25 años bajo la dirección de María Elina Mayorga, el coro realizó una gira de conciertos por Hungría, Austria y República Checa.

10) CORO DE CAMARA ARTURO BERUTI - Música cristiana católica (San Juan, Argentina)
Es un coro de cámara amaterur independiente. Su repertorio incluye tanto música clásica como popular. Organiza ciclos de conciertos permanentes para difundir el repertorio coral desde el renacimiento hasta nuestros días, incluyendo el estreno de obras corales a capella, y obras con orquesta, que han sido especialmente dedicadas al coro.
El Coro de Cámara Arturo Beruti organiza eventos para promover la actividad coral en San Juan y en Argentina. También es el organizador de ANSILTA “Concurso y Festival Nacional de Coros”, como también productor del CD de ANSILTA.
En sus 39 años desde su fundación ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales en Latinoamérica y Europa. MARIA ELINA MAYORGA - directora

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
asi era julieta poggio de gran hermano antes de ser famosa

Las Más Leídas

Triplete en hockey sobre patines en San Juan: el festejo se trasladó a las redes
Una de las capturas del video que dio a conocer el cantante sanjuanino. Imagen Facebook
Imágenes del ciclista muerto en Santa Lucía, Imagen cortesía Fiscalía
Gabinete: ¿se va otro ministro de Alberto Fernández?
Planes sociales: apuran al Gobierno para que le de la baja a los que compran dólares

Te Puede Interesar