jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lucha contra la pandemia

Carla Vizzotti prometió que a fines de agosto Argentina producirá 1,5 millones de la 2a dosis de Sputnik V

La ministra de Salud dijo que la próxima semana arribarán otros 300 litros del componente activo al Laboratorio Richmond, que fabrica la vacuna rusa en el país

Por Redacción Tiempo de San Juan

En momentos en que crece la preocupación por la escasez de la dosis 2 de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 y la variante Delta acecha en la Argentina, (aunque todavía sin circulación comunitaria), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estimó que a fines de agosto se fabricarán a nivel local un millón y medio de segundas dosis de la vacuna rusa.

“Estamos trabajando en tres líneas al mismo tiempo: seguir recibiendo dosis de Rusia, para lo que tenemos reuniones permanentes; en la producción local, donde ya tenemos 1 millón de dosis del componente 2 a la espera del control de calidad que estará la semana que viene o a principios de la otra; y en el trabajo de la intercambiabilidad de vacunas”, precisó Vizzotti a Radio 10.

Además, detalló que a los 500 litros del líquido para la fabricación de las segundas dosis que llegaron días atrás, se sumarán otros 300 litros la próxima semana. “Vamos a producir en Argentina 1,5 millones de la segunda dosis de la Sputnik V para fines de agosto”, anunció la Ministra.

Hasta la última semana eran más de 3 millones de personas en el país que tenían vencido el plazo para recibir la segunda dosis de Sputnik V, cuyo componente es distinto que el primero. Son casi la mitad de los más de 6,6 millones que esperan en el país completar la inoculación con la vacuna proveniente de Rusia.

“Esperamos que el 60% de los mayores de 50% tengan el esquema completo a fines de agosto con Sputnik V, AstraZeneca, Sinopham o la trazabilidad de vacunas que podamos obtener”, enfatizó Vizzotti en alusión a reemplazar la segunda dosis de la Sputnik con las otras dos vacunas.

La alarma se desató cuando el Fondo Ruso de Inversión admitió demoras en la producción y distribución del componente 2 y además anunció que la prioridad para proveer de las vacunas es su población. Mientras que al país llegaron hasta ahora 9.375.670 dosis del primer componente, arribaron a Ezeiza apenas 2.493.160 del segundo.

Ahora, el gobierno centra su expectativa en la inminente fabricación por parte del laboratorio Richmond de las 760.000 dosis del componente 2 de la vacuna desarrollada en Rusia, que “en breve estarán a disposición” de la sociedad tras la llegada de los 500 litros de ese componente.

La producción local se usará para avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación contra la CO31.877.998 dosis aplicadas, de las cuales 24.966.105 corresponden a la primera dosis y 6.911.893 a la segunda.

Al ser consultada sobre la variante Delta, la Ministra de Salud aclaró que los casos detectados hasta el momento no indican que haya circulación comunitaria. Sin embargo, ante el brote desatado en Córdoba -que generó 5 detenidos y unas 800 personas aisladas- y la incertidumbre ante varios casos en la Ciudad de Buenas Aires, el gobierno se mantiene expectante por los nuevos resultados.

“Por ahora tenemos algunos casos que no tienen contactos con viajeros, lo que significa que tienen nexo con la comunidad. Ya retrasamos 4 semanas y esperamos seguir retrasando con los controles en Ezeiza y las jurisdicciones”, indicó Vizzotti, quien volvió a pedir a los argentinos que no viajen al exterior.

“Las personas deben desestimar los viajes al exterior en países con la variante Delta. Hablamos con las jurisdicciones para que refuercen los cuidados porque es imposible que el Estado controle en cada provincia y municipio. No hay una solución mágica, tenemos que entender por qué se ponen las restricciones por más que haya algunos que no entiendan que estamos en pandemia”, advirtió.

(Fuente: Infobae)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que es el pendulo humano, el peligroso juego paranormal que genera furor en tiktok video

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar