Efeméride

Respeto a la Diversidad Cultural: ¿porqué es feriado el 12 de octubre?

Un poco de historia no viene mal, y si no te acordás de los actos escolares, quizás esto refresque tu memoria. Sin feriados puente en nuestro país por la pandemia, este es el motivo por el que se conmemora el Día del respeto de la Diversidad Cultural.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 11:08

El próximo lunes 12 de octubre se conmemora en todo el territorio nacional el Día del Respeto de la Diversidad Cultural en referencia a la llegada de Cristobal Colón al continente americano en el año 1492.


Finalmente, el gobierno nacional decidió que el feriado se respetará  y será este mismo día lunes. El Ministerio del Interior no aprobó la posibilidad de que sea "feriado trasladable o puente" debido a que la población no puede viajar por la pandemia de coronavirus.


Fechas importantes:


Desde 1917 en Argentina se celebra este feriado ya que el presidente Hipólito Yrigoyen hizo por Decreto que se recordara esta fecha bajo el nombre "Día de la Raza", denominación que no hace mucho cambió.


En el año 2007 el INADI presentó un proyecto para cambiar la denominación de esa fecha por la actual. Desde diferentes organizaciones y grupos de la sociedad intentaban que se deje atrás el concepto de la "conquista" de América y el proceso que solo valoró la cultura europea. 


Corría el año 2010 y ya era momento de cambiar de paradigma,  permitiendo así la vizibilización de la inmensa variedad de culturas de los pueblos que estuvieron y están sobre el territorio de nuestro país cambiando el nombre de tan importante efeméride al del Día del Respeto de la  Diversidad Cultural. 


Cabe destacar que es una fecha clave para recordar, celebrar y trabajar por el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que da paso a profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
 

Comentarios