tremendas imágenes

Córdoba: el incendio forestal cedió en La Cumbre pero llegó a Villa Giardino

Las llamas se desataron el jueves por la noche y el panorama se complicó en las últimas horas del sábado debido a la rotación del viento. Hay evacuados.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 11:22

El incendio forestal que se registra desde el jueves entre la localidades cordobesas de La Cumbre y La Cruz, en el valle de Punilla, empezó a ser controlado. Sin embargo, ahora las llamas atacaron la zona de Villa Giardino, donde se evacuaron al menos a 60 personas.

Según se informó desde Defensa Civil de la provincia, el panorama se complicó durante las últimas horas del sábado: “A última hora de ayer, el viento rotó y complicó la situación. Estamos evacuando la zona y tenemos todos nuestros recursos concentrados en Villa Giardino”, afirmó el director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, al diario La Voz.

Durante las últimas horas del sábado, se registraron vientos de hasta 45 kilómetros por hora y el incendio se ramificó en tres frentes: avanzó sobre el Camino de los Artesanos y otros parajes.

El mismo sábado, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, había afirmado: "unos 250 bomberos combaten cuerpo a cuerpo el fuego junto a seis aviones hidrantes que sobrevuelan la zona”.

Por otro lado, señaló que seis aviones hidrantes -cuatro de la provincia y dos de la Nación- serán acompañados por un helicóptero que llevará bomberos hacia el frente del incendio, una línea de unos cuatro kilómetros de muy difícil acceso.

“De momento no hay riesgo de viviendas en ninguna de la localidades afectadas, aunque se espera con cautela la hora crítica del mediodía, en la que sube la temperatura y los vientos se incrementan”, explicó Vignetta.

Y prosiguió: “Si bien la situación mejoró respecto a ayer continúan evacuadas unas 20 personas en La Cumbre y hasta el día lunes permanecerá la alerta extrema por incendios”.

Esta mañana, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) difundió un mapa satelital que muestra las hectáreas arrasadas por el fuego. El foco más grande de las llamas se registró en la zona de la estancia El Rescoldo, La Cumbre. El incendio afectó nada menos que unos 9 kilómetros.

Fuente: Infobae

Comentarios

Otras Noticias