Luto por Beatriz Salomón

Desde Playboy a calle Corrientes: la trayectoria de la sanjuanina más famosa

Durante los años ’80 y ’90, el nombre de Beatriz Salomón estuvo ligado al teatro y la comedia. Fue una de las vedetes preferidas de capo cómicos como Olmedo, Portales y Porcel entre tantos otros. Reviví su trayectoria.
sábado, 15 de junio de 2019 · 19:20

Durante los años ’80 y ’90, el nombre de Beatriz Salomón estuvo ligado al teatro y la comedia. A fuerza de trabajo y simpatía, se había convertido en una de las vedettes más famosas de la escena argentina. Cine, teatro y televisión contaban con la presencia de esta imponente mujer de cabellera inconfundible.

Hizo películas junto a Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Javier Portales, íconos del humor argentino de los ’80. Fue tapa de Playboy y reina de belleza de San Juan, su provincia natal.

Pero el nuevo milenio hizo de la vida de Beatriz Salomón una tragedia, cuando se convirtió en la protagonista de la mayor humillación pública que se haya visto en la televisión argentina.

En 1999, cuando tenía 46 años, se casó con el cirujano plástico Alberto Ferriols. Tras encontrar esta ansiada estabilidad familiar, la pareja adoptó dos niñas: Noelia y Bettina. Nadie imaginó lo que vendría después.

En 2004, Beatriz Salomón y Alberto Ferriols fueron invitados al programa “Intrusos en la noche”, conducido por Jorge Rial, donde verían un informe realizado por el ciclo de investigaciones “Punto Doc”.

Salomón y su ex marido

Sentados en el living del estudio, lo que pasó fue un auténtico escándalo. “Punto Doc”, conducido por Daniel Tognetti y Miriam Lewin, mostró al aire, en vivo y sin dar aviso a la pareja, una cámara oculta hecha a Alberto Ferriols donde se lo veía teniendo relaciones sexuales con un travesti. La filmación mostraba cómo el cirujano pedía estos favores a cambio de sus servicios profesionales.

La reacción de Beatriz Salomón fue transmitida en vivo en el episodio más humillante de la historia de la TV argentina. Una familia destruida a cambio de un punto de rating y una mujer deshecha por todos los frentes.

Ese mismo año, Salomón y Ferriols se separaron. Pero eso fue casi un detalle para la lucha posterior. Ambos iniciaron acciones legales por separado, apuntando a los animadores de “Punto Doc” pero, sobre todo, a los productores y responsables de América TV en ese entonces: Mario Pergolini, Jorge Rial y Luis Ventura.

En 2007, el cirujano llegó a un acuerdo para recibir un resarcimiento económico, del que Salomón y sus hijas no recibieron un centavo. La demanda de la actriz continuó y por años tuvo problemas para conseguir trabajo, debido a su pelea con América TV. Nunca hubo una disculpa pública de parte de ninguno de los involucrados.

Recién en 2017, la Justicia falló a favor de la actriz, condenando a Daniel Tognetti, Miriam Lewin, Jorge Rial, Luis Ventura, el canal América TV y la productora Cuatro Cabezas (por entonces propiedad de Mario Pergolini) a pagar 30 millones de pesos argentinos (alrededor de 1 millón de dólares de ese año) por daños y perjuicios. Pero el tema no terminaría ahí.

Tras una apelación, la Justicia revirtió su sentencia y señaló a Cuatro Cabezas como la única responsable. La indemnización bajó a 600.000 pesos argentinos (unos 20.000 dólares).

En 2013, Beatriz Salomón enfrentó otra desgracia personal: su hermana, la también actriz Isabel Salomón, falleció a los 54 años, a causa de una esclerosis lateral amiotrofia.

La lucha contra el cáncer

Tras años de lucha, hoy Salomón falleció debido al cáncer. En los últimos días, la ex vedette de 65 años reveló que hace diez meses lucha contra el cáncer de colon y que pronto terminaría la quimioterapia. Apenas no salía mucho de su casa y no se mostraba en público. Solo lo hizo días atrás para la celebración de los 18 años de su hija Noelia.

Sonriente como hacía tiempo no se la veía, Beatriz Salomón contó que su amigo, el reconocido diseñador Roberto Piazza, le consiguió una peluca, para poder lucir otra vez su famosa melena para la ocasión.

A 15 años del escándalo que le cambió la vida, Salomón confiesa que pudo perdonar a su ex marido. Vedette, actriz, humorista… eso era antes. Hoy todos esos títulos quedan chicos para una mujer que le hace honor a la palabra dignidad. Entera, a pesar de todo, se despide de un país que supo admirar su arte.

Comentarios