maniobra

Buscan freno legal a la ley que prohíbe la publicidad del vino en Ciudad de Buenos Aires

La Coviar presentó un recurso de inconstitucionalidad. La normativa sancionada por el gobierno porteño perjudica a la vitivinicultura.
miércoles, 8 de febrero de 2017 · 18:47
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la sanción y reglamentación de la Ley 5.708 de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas en la vía pública. Legisladores de las provincias vitivinícolas manifestaron y comprometieron su apoyo a la acción de la Coviar, informó el diario mendocino Los Andes.

Esta norma perjudica fuertemente a esta cadena de valor por lo que Coviar está trabajando en proponer y gestionar políticas necesarias para defender la actividad vitivinícola y a los miles de actores que en ella participan.

Hilda Wilhelm, presidente de Coviar, manifestó: "somos conscientes que nuestro producto tiene alcohol. Pero considero que no es justo equiparar al vino –fruto de nuestra civilización– con el resto de los productos industrializados de ésta categoría”.

Cabe recordar que Argentina es el único productor en el mundo que ha logrado reconocer a su vino como "Bebida Nacional”; por su rol de producto cultural, alimento, elemento de la identidad y vehículo de la proyección internacional del país”.
 
Acciones legales

La acción presentada por Coviar considera declarar inconstitucionales los artículos 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 1° de la Ley 5.708 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos del Decreto 44/17 modificado por el Decreto 48/17 que impiden llevar a cabo acciones publicitarias.

La Ley 5.708 es incompatible con legislación nacional previa emitida por el Congreso de la Nación, como lo es la ley de creación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y la ley que declara al vino argentino como la Bebida Nacional. Ésta última tiene entre sus objetivos, la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.

Igualmente, son numerosos los estudios que han demostrado que el consumo de vino puede ser positivo para la salud, estos efectos han sido puestos de manifiesto en el informe elaborado por la Cátedra de Fisicoquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Sección Viticultura de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y expertos de las Universidades de Glasgow, California, Los Ángeles y Chile. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires prohíbe la publicidad en la vía pública para todas las bebidas alcohólicas equiparando al vino con el resto de las bebidas.

Duras críticas a Rodríguez Larreta

Una de las voces críticas en la reunión fue la de la senadora mendocina por el FPV, Anabel Fernández Sagasti. La legisladora afirmó que "el gobierno de Rodríguez Larreta intenta desviar la atención ante la vergonzosa falta de controles de la macabra fiesta TIME WARP, donde murieron jóvenes por la desidia de las autoridades del gobierno porteño”.

Luego de analizar la propuesta del oficialismo de prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública de CABA y escuchar a los representantes del sector, Fernández Sagasti indicó que el único objetivo es "mostrar que hicieron algo tras las muertes cuando en realidad no hicieron nada. Sancionaron una ley para la tribuna intentando esconder que son ineficientes para controlar la noche y el resultado son restricciones absurdas a la industria del vino”.

Y agregó: "El vino es Bebida Nacional y está considerado un alimento por una ley nacional votada por todos los partidos incluido el de Rodríguez Larreta. Los jóvenes de TIME WARP murieron porque no había agua potable y le vendían las botellitas de agua a 100 pesos. El vino no tuvo nada que ver en esas muertes, fue el éxtasis no el alcohol lo que tenían que controlar”.

Además de mencionar los perjuicios que la medida tendrá para Mendoza, San Juan, La Rioja y Río Negro, principales provincias dedicadas a la producción vitivinícola, la legisladora afirmó que "ni siquiera se han tomado el trabajo de diferenciar las bebidas blancas que son las que usan los jóvenes en las previas con el vino, eso fue lo que prometió Santilli y luego se lavó las manos”.

Y agregó: "después van a la vendimia y hablan de las bondades del vino y elogian a los bodegueros;  espero que cuando visiten Mendoza, Rodríguez Larreta, y Santilli del equipo de Macri le expliquen a los miles de productores mendocinos que serán afectados por esta ley desastrosa, por qué perjudican al vino, por qué nos usan de chivo expiatorio, intentando disimular la corrupción que implica no controlar las fiestas donde mueren jóvenes a los que se les niega el tomar agua”.

Por su parte el diputado de la UCR, Luis Borsani, afirmó: "Compartimos esta presentación porque sabemos de la importancia y el peso que tiene la vitivinicultura en el contexto nacional y especialmente como economía regional. Por la mano de obra que utiliza, de manera directa e indirecta, por la cadena de valor que representa y además por representar una cultura ancestral que viene de generaciones en generaciones. Entendemos que la decisión de la Legislatura porteña es equivocada porque existe una normativa nacional que regula el comercio y la publicidad".

El legislador agregó además: "Por otro lado, tenemos una ley que declara al Vino bebida nacional y encomienda al Estado Nacional a promover su producción y consumo. De modo tal que además de la ley que crea la Coviar está representada por todas las entidades de productores y de industriales de la cadena vitivinícola, provincias productoras y el gobierno Nacional, y se le encomienda justamente promover el vino a nivel de consumo nacional y e internacional, entendemos que esta ley ha sido un contrasentido con todos los esfuerzos que nacionalmente y desde las provincias productoras se están realizando”.



Comentarios

Otras Noticias