martes 14 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
búsqueda

Aguad adelantó regreso del exterior para seguir de cerca operativo por submarino desaparecido

El ministro de Defensa volvió desde Canadá donde estaba participando de un foro internacional. Ya está instalado en la ciudad de Mar del Plata desde donde se realiza el operativo de la Armada Argentina para reponer comunicación con el ARA San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Oscar Aguad viajó a Mar del Plata para acompañar a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan y para seguir las acciones de búsqueda de la nave, con la que se perdió contacto cuando navegaba frente al Golfo de San Jorge.

El ministro de Defensa adelantó su regreso de Vancouver, Canadá, donde participaba de la United Nation Peacekeeping Defence, y se trasladó de inmediato a Mar del Plata para acompañar a las familias de los tripulantes y monitorear de cerca el operativo para retomar contacto con el submarino ARA San Juan.

Familiares de los 44 tripulantes se encuentran en la Base Naval Mar del Plata, desde donde se realiza el operativo de la Armada Argentina para reponer comunicación con el ARA San Juan.

Aguad acompaña a los familiares junto al jefe de Gabinete del ministerio, Raúl Ripa; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, y el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola.

En tanto, el Ministerio de Defensa realiza un operativo para restablecer contacto con el submarino ARA San Juan, que se trasladaba desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero de la Base Naval Mar del Plata, con 44 tripulantes a bordo.

El submarino debía reportar a la Base de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina cada 48 horas, por lo que se dio por perdido el contacto anoche a las 22, que era el horario en que se esperaba la comunicación.

Ante ello, el Ministerio de Defensa ordenó a la Armada Argentina iniciar el operativo para restablecer el contacto, que se desplegó de acuerdo con lo previsto en el protocolo del Plan "SARSUB" (por sus siglas en inglés Search and Rescue Submarine, Búsqueda y Rescate de Submarino) por haber perdido el enlace en el tiempo estipulado. La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros.

Con el fin de localizarlo, se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
polemica por la venta de carne de burro como alternativa economica en chubut: afirman que es muy nutritiva

Las Más Leídas

Confirmaron la identidad de la mujer fallecida en el Dique de Ullum
Tristeza en el arte sanjuanino por la muerte de la hija de dos reconocidos músicos; uno de ellos falleció hace una semana
La mina Veladero, de Barrick y Shandong, en Iglesia. Cámaras de proveedores de Iglesia plantearon su malestar ante la empresa tras la desvinculación de Analía García y advirtieron por el impacto en el vínculo con la comunidad local.
La respuesta de la mujer que los libertarios quieren como gobernadora
Denunció a su pareja por violación y en el juicio se retractó: la fiscalía insiste en su culpabilidad y pidió 13 años de pena

Te Puede Interesar