Flybondi está en boca de todos. Con su llamativo eslogan de "bolar con B larga" (de barato), esta aerolínea busca traer la modalidad de vuelos low cost al país, para revolucionar la forma de viajar de los argentinos y hacer que los pasajes sean más accesibles. Comenzarán a operar en el tercer trimestre del 2017, y el proyecto está apoyado por inversores internacionales y locales.
"Creemos que los argentinos merecemos la oportunidad de volar. La oportunidad de que cambiemos los mensajes, por abrazos de feliz cumpleaños. De que nuestro grupo de amigos vuelva a ser un grupo, a pesar de la distancia. De que los viajes de negocios traigan más viajes y más negocios. Y sobre todo la oportunidad de que exploremos y conozcamos nuestro país, uno de los más lindos del mundo", aseguraron desde la empresa.
Desde Flybondi explican que en la actualidad, sólo 1 de cada 10 argentinos vuela en avión, y que su plan es que en 5 años la mitad del país esté con los pies en el aire. El CEO es Julian Cook, un ejecutivo suizo que en el 2003 creó FlyBaboo, que vuela a 45 países de todo el mundo, y quien fue director de GE Capital Aviation Services. Su socio es Gastón Parisier, de BigBox, y ambos cuentan con el apoyo de varios jugadores internacionales como Michael Cawley, ex COO de Ryanair, Montie Brewer, ex CEO de Air Canada y otros inversores argentinos.
Las primeras rutas que la empresa busca lanzar son doce, y en principio todas desde Buenos Aires, aunque tienen la idea de utilizar otro aeropuerto que no sea ni Ezeiza ni Aeroparque. Los primeros destinos serán: Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Las naves que buscan para volar son los Airbus 320 (de 180 asientos) o los Boeing 737 (de 189 asientos).
Ya para el 2021, desde Flybondi quieren viajar a 40 destinos dentro de la Argentina, y 34 a nivel regional, con una flota de 25 aeronaves y una inversión de 75 millones de dólares de diversos inversores. Prometen abrir hasta 1500 puestos directos y 20 mil indirectos, lo que significaría un gran beneficio para el empleo local. "Estamos convencidos que se puede volar barato, simple y divertido. Eso, para nosotros, es volar con b larga", manifestaron en un comunicado.
Aseguraron que los valores de la empresa incluyen: seguridad, un requisito fundamental de la industria; precios bajos, para ofrecer las tarifas más económicas de América Latina; humanidad y humildad, para una cultura de trabajo centrada en la experiencia y en las personas que vuelen utilizando su servicio; y diversión, para complacer a sus clientes y crear la mayor satisfacción posible.
En dos semanas, Flybondi realizará un pedido de audiencia para que se les otorguen rutas de vuelo. Será luego de este acontecimiento cuando se abra el diálogo con los gremios y sindicatos, para darle el puntapié inicial al servicio, que busca levantar vuelo durante el 2017, si todo sale como lo planeado. Éste es un proyecto que nació en el 2008 pero que no prosperó, sin embargo los empresarios manifestaron que éste es el momento ideal para retomarlo.
¿Por qué tardaron tanto en llegar a la Argentina las aerolíneas low cost, tan populares en todo el mundo? La principal razón es que en el país el Estado impuso un sistema de precios mínimos y máximos, por lo que no se podía cobrar por un pasaje menos o más de los límites acordados. Hace poco se eliminó el máximo, pero el mínimo sigue firme, por lo que las aerolíneas tienen las manos atadas y no pueden ofrecer grandes ofertas para los usuarios. Sin embargo, se cree que ese mínimo está por desaparecer.
Fuente: Infobae