Francisco anunciará cambios para la anulación del matrimonio

El Sumo Pontífice resolvió agilizar los trámites para la separación de las parejas. Los cambios serán anunciados mañana.
lunes, 07 de septiembre de 2015 · 11:53
La oficina de prensa del Vaticano anunció que serán presentados dos "motu proprio" (documentos papales) "Mitis Iudex Dominus Iesus" y "Mitis et misericors Iesus", relativos a la reforma para las causas de declaración de la nulidad matrimonial tanto en el código de derecho canónico como en el de los cánones de las Iglesias orientales.

Aunque se desconoce el alcance de los anuncios, es sabido que Francisco ya pidió en varias ocasiones mayor celeridad en los procesos de nulidad matrimonial, así como que fueran totalmente gratuitos para los solicitantes. 

Los trascendidos indican la posibilidad de eliminar el segundo grado de juicio para que sea definitiva la sentencia de nulidad, en el caso de que las partes no se opongan. En la actualidad, para obtener el reconocimiento de la nulidad, es necesaria una doble sentencia.

Durante el Sínodo extraordinario sobre la familia, celebrado en octubre de 2014, hubo propuestas sobre cómo acelerar estos procesos, y hubo coincidencia entre sus participantes en que deberían ser gratuitos y más asequibles.

Los anuncios de modificaciones en el proceso de divorcio tiene lugar tras las declaraciones del Papa donde pedía a los sacerdotes absolver el "pecado del aborto" durante el Jubileo de la Misericordia que comenzará el próximo 8 de diciembre y se celebrara hasta el 20 de noviembre de 2016.

 

Fuente: Infonews

Comentarios