Nuevo Código Civil: una pareja logró el divorcio en un sólo día

sábado, 5 de septiembre de 2015 · 10:37
Algunas de las ventajas del nuevo Código Civil empiezan a verse plasmadas en la realidad. Una pareja logró divorciarse en un día. Es que decidieron separarse de común acuerdo y fueron juntos a iniciar el trámite. Como no había nada más para discutir, la jueza firmó la sentencia al día siguiente.
Adriana Carminati, titular del Juzgado Nacional en lo Civil N° 77, decretó el jueves el divorcio de una pareja que había hecho la presentación judicial el miércoles.
Se trata de un matrimonio que se había casado el 18 de marzo del 2011, y que no tuvo hijos. La pareja hizo el pedido, y también llevó, como plantea el nuevo Código, el convenio regulador, que es el que contiene "las cuestiones relativas a la atribución de la vivienda, la distribución de los bienes, y las eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges”.
"De conformidad con el espíritu de la reforma aplicada por la Ley 26.994”, escribió la jueza Carminati en la sentencia, y cita los artículos 437 –que explica que el divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges–, el 438 –en el que se explica que toda petición de divorcio debe ser acompañada de una propuesta–, y el 439, que es el que habla del convenio regulador.
En el mismo sentido, en Formosa, la jueza Viviana Karina Kalafattich, del Tribunal de Familia provincial, decretó en una audiencia el divorcio de una pareja que había iniciado la demanda antes del nuevo Código, pero como no se habían puesto de acuerdo sobre sus efectos, como la atribución de vivienda, la distribución de los bienes y eventuales compensaciones económicas, entre otras cosas, les hizo saber que al respecto deberán iniciar una nueva causa autónoma.
La jueza los citó a una audiencia y allí les explicó que si bien habían pedido el divorcio según la normativa anterior, "actualmente rige un procedimiento más acotado e incausado, es decir que ya no se juzga quien es culpable de la separación”. La pareja mantuvo su deseo de divorciarse. La jueza decretó el divorcio. Y paralelamente se inició la otra causa que seguirá adelante hasta que la pareja logre ponerse de acuerdo.

Comentarios

Otras Noticias