En Septiembre

Septiembre: el precio de los productos agropecuarios se multiplicó 7,5 veces

Según el índice IPOD de CAME, tomando una canasta de 20 alimentos, la diferencia promedio se redujo levemente en el mes, aunque sigue siendo excesiva.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 10:59

En productos como la acelga, en septiembre el consumidor pagó en góndola hasta 21 veces más de lo que recibió el productor en el campo.
 
La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo sigue siendo excesiva y perjudicando a los dos actores más débiles de la cadena: las familias y las economías regionales.
 
En septiembre, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,51 veces a lo que recibió el productor en el campo.
 
Los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la acelga, que alcanzó una brecha de 20,86 veces, seguida por la manzana roja (15,44 veces), el arroz (14,41 veces), limón (12,57 veces), pera (12,12 veces) y naranja (10,72 veces).
 
Si bien frente a agosto el IPOD se redujo levemente (de 8,01 a 7,51), la variación correspondió exclusivamente a un cambio metodológico en la canasta de productos que integran el índice. En septiembre, se reemplazó la uva de mesa (que había alcanzado una brecha de 49 veces) por la frutilla. La modificación se realizó por las dificultades que se vienen presentando para conseguir precios de la uva. En cambio la brecha subió en la mayor parte de los productos medidos.
 
Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)
Septiembre 2015
 

 

 

Efectivamente, de los 20 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD, en 16 la brecha aumentó en septiembre, en 3 se redujo, y en uno no corresponde la comparación porque se modificó el producto. El principal incremento ocurrió en la acelga, donde la brecha se incrementó en 14,11 veces, convirtiéndose en el producto con mayor distorsión en su precio del mes.
 
BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de Destino y el precio de Origen
Septiembre 2015

 

 


La brecha entre lo que paga un consumidor y lo que cobra un productor es abrumadora en casi todos los productos agropecuarios y la evidencia muestra que está lejos de ser un caso aislado: abarca a la mayoría de los productos. En este contexto, los productores sólo reciben una porción que es casi insignificante en relación al precio al cual se venden los productos que elaboran. La razón es que en el camino hacia la góndola se combinan diferentes problemáticas como:
 
l Costos excesivos de manipulación e intermediación de productos y oligopolios en la oferta en el eslabón comercial que genera abultados márgenes.
 
l Mercados regionales poco desarrollados y fallas estructurales en el sistema de producción, como los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos.
 
l Presión fiscal desmedida con superposición de tasas a nivel municipal, provincial y nacional.
 
l Problemas coyunturales como un tipo de cambio poco competitivo, devaluación de los principales socios comerciales e incertidumbre macroeconómica, entre otros.
 
Los productores están enfrentando serias dificultades para cumplir con la cadena de pagos, abastecerse de insumos para la próxima campaña y hacerse de capital de trabajo, poniendo en riesgo la actividad económica local y, por tanto, nacional.
  
Metodología del IPOD
 
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.
 
El relevamiento para elaborar el IPOD se realizó entre el 1 y el 14 de septiembre, con una cobertura geográfica nacional.
 
Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial) y precios del Mercado Central de Buenos Aires.
 
Para obtener los precios de origen, se consultó telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.
 
A través del IPOD se buscará conocer la variación en el nivel de precios en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:
 
- Precio de Origen: Precio que se le paga al productor
 
- Precio de Destino: Precio del producto en góndola
 
Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

 

(Fuente: Prensa CAME)

Comentarios