Ruta bloqueada y 1.000 camiones varados en Uspallata

El jefe de Vialidad Nacional en Mendoza, Miguel Rivas, advirtió que hubo deslizamientos de grandes rocas sobre el camino en Polvaredas y que las máquinas no dan abasto. Más de 1.000 camiones varados en Uspallata.
viernes, 07 de agosto de 2015 · 19:51
El intenso temporal que azota a la alta montaña mendocina está "en pleno apogeo", según lo indicó el jefe de Vialidad Nacional en Mendoza, Miguel Rivas, quien advirtió que el camino está bloqueado por rocas y que las máquinas no dan abasto para un despeje rápido.

"El temporal está en pleno apogeo (…) la intensidad por momentos disminuye y por momentos se incrementa. Esta situación será por todo el día; mañana va a mermar la inestabilidad, pero continuará el temporal, sobre todo en Las Cuevas", detalló el funcionario en declaraciones a Uno Nunca Sabe, por MDZ Radio.

Uno de los puntos más complicados está en la localidad de Polvaredas, donde hubo deslizamiento de material sobre los costados de la ruta y en la calzada. "Cayeron piedras de gran tamaño, por lo que estuvieron trabajando y cortaron el tránsito hasta la villa de Uspallata", dijo Rivas, quien advirtió: "No sabemos con qué nos vamos a encontrar para despejar la ruta, porque no podemos hacer ninguna logística, ya que la altura de nieve es tal que a veces no basta con una moto niveladora, al contrario, se queda atascado el vehículo".

El representante de Vialidad Nacional señaló que si bien tienen retroexcavadoras, barrenieves y topadoras oruga, "no dan abasto y no pueden salir porque la visibilidad es 'cero' prácticamente”.

"Estamos trabajando con cargadoras, que son las que pueden entrar y sacar a trabajo de hormiga, es un trabajo tedioso”, cerró.

Camiones varados en Uspallata

El fenómeno climático afecta además a los camioneros, que se ven impedidos de seguir camino hacia Chile por el corredor internacional. Por estas horas hay unos 1.000 camiones varados en Uspallata, según lo detalló el vicepresidente de la Asociación de Turismo de Uspallata, Gustavo Mestre, a Cambio de Aire, por MDZ Radio.

En este sentido, admitió que hay sensaciones encontradas entre los trabajadores del volante que se encuentran impedidos de cumplir con su itinerario y, por otra parte, los prestadores turísticos que viven una temporada de ensueño.

"Ha estado nevando dos días seguidos en Uspallata. Es una suerte; esto hace muchísimo que no lo veíamos. Tenemos la suerte de que llegamos hasta setiembre u octubre con esta nevada", dijo Mestre.

"Para nosotros ha sido un año con suerte; digo que 'para nosotros' porque para algunos, como los transportistas que están varados (tenemos más de mil camiones varados, que si Dios quiere el domingo se piensa que se abrirá las rutas a Chile), pero para los centro de ski es bueno, nos hemos visto desbordados por el turismo, hemos tenido mucho y esperamos más para el fin de semana largo", cerró el empresario.

Comentarios