Este lunes comienza un nuevo lockout agrario

Es organizado por Sociedad Rural, CRA y Coninagro bajo la consigna 'No maten al campo'. Durará hasta el viernes. En marzo pasado fracasó una medida similar.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 08:25
Según consignó Tiempo Argentino, La Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) iniciaron hoy un nuevo lockout agropecuario que durará hasta el viernes.

Bajo la consigna "No maten al campo", las tres entidades protestarán desde el incio de esta jornada hasta la última hora del viernes 28. La acción de la patronal agraria consistirá en un cese de comercialización de granos y de hacienda en pie.

En ese sentido, se espera que no se produzcan movimientos de soja, trigo y maíz (además de girasol y sorgo, entre otros granos) ni ventas en los mercados de Rosario, Buenos Aires y Bahía Blanca. En relación con el ganado, la medida debería impedir los remates de hacienda en los campos y el envío y comercialización de reses en la feria de Liniers.

No obstante, experiencias anteriores han demostrado que los propios ruralistas que convocan a las medidas no adhieren a ellas. Eso fue lo que sucedió con el lockout de junio de 2012, que incluyó siete jornadas sin comercialización de productos. Lo mismo sucedió con la última protesta similar, entre el miércoles 11 y el viernes 13 de marzo pasados, cuando en esos tres días de paro convocado por las mismas tres entidades se concretaron más de 2900 contratos operativos.

Los organizadores de la protesta aseguraron que el cese de comercialización no incluye lácteos ni productos perecederos. La medida tampoco alcanzará a las zonas inundadas del norte y centro bonaerense y del sur de Santa Fe.

Por otro lado, no queda claro que, tal como lo señalaron los organizadores, la medida sea respaldada por directivos y afiliados de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad de cooperativistas que desde fines del año pasado mantiene una política propia y sesgada respecto de la de las otras tres entidades en lo que hace a la relación con el gobierno nacional.

Este segundo paro patronal agrario del año fue lanzado el 12 de agosto último mientras se desarrollaba la Exposición Rural de Palermo. Federación Agraria no participó de esa feria ni concurrió a la inauguración, en la que el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, dio un discurso de fuerte tono opositor acompañado por el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri.

Desde el gobierno bonaerense, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, criticó el viernes el lockout al calificarlo de "inoportuno" y "equivocado". Además, acusó a la dirigencia rural de tener "una actitud más electoral que productiva".

 

Fuente: Infonews

Comentarios