Entregan 400 mil hectáreas a pueblos indígenas

La CIDH y el Estado argentino monitorean el proceso.
lunes, 24 de agosto de 2015 · 08:25
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, participarán hoy y mañana del proceso de entrega de 400 mil hectáreas a comunidades indígenas. 

Los funcionarios llegarán a la provincia para monitorear el proceso que se encuentra en su etapa final luego de un conflicto de más de 30 años.

El reclamo territorial fue iniciado por la Asociación Aborigen Lhaka Honhat pero, ante la falta de soluciones, en 1998 los pueblos originarios recurrieron a la CIDH con el auspicio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). 

El año pasado, el gobierno de Salta firmó el Decreto 1498 en el que "reconoce y transfiere" unas 650 mil hectáreas: 400 mil para las comunidades indígenas  en propiedad comunitaria y otras 200 mil hectáreas en condominio que serán adjudicadas a la Organización de Familias Criollas, quienes están presentes en esas tierras desde hace más de 100 años.

 

Fuente: Infonews

Comentarios