fiscal

Asesinato en Jujuy: no hay "elementos políticos" en la causa

Lo admitió Silvia Farall, fiscal que investiga el asesinato del joven jujeño Ariel Velázquez.
sábado, 22 de agosto de 2015 · 14:32
La fiscal que investiga el homicidio del joven jujeño Jorge Ariel Velázquez se presentó ayer ante los tres detenidos a los que se vincula al crimen para tomarles declaración indagatoria. Los tres presos, todos mayores de edad, se negaron a responder preguntas. Sus nombres, según información que circula en el Poder Judicial, son Diego Yurquina y Gabriel Yurquina, más Héctor Lezcano, cuyo apodo sería "Tarzán". Los tres son pobladores de la localidad jujeña de San Pedro, donde también vivía Velázquez.

El delito que se les imputa prevé penas muy graves, que incluso podrían derivar en una condena a reclusión perpetua, prevista en el artículo 80 del Código Penal: la carátula es "homicidio con arma de fuego calificado por el concurso premeditado de dos o más personas". En paralelo a la indagatoria, por ahora infructuosa dado que los detenidos optaron por no declarar, la fiscal Silvia del Valle Farall ordenó secuestrar los teléfonos celulares de cada uno de ellos para realizar pericias y hacer entrecruzamientos de llamados. También ordenó periciar el proyectil que le causó la muerte a Velázquez. Ese estudio concluyó con un dato inesperado: según pudo saber Tiempo, la bala que ingresó por la espalda del joven no sería calibre .22 sino de un rango superior, acaso propia de un arma de otro porte, quizá de una pistola automática.

Las novedades de la causa sumarán un elemento importante la semana próxima. Sandra Gaspar, médica forense del Poder Judicial de Jujuy, adelantó que entre lunes y martes presentará los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de Velázquez. Se espera conocer, por caso, cuál fue la distancia desde la que dispararon sobre el joven. También se informará desde qué posición se realizó el tiro mortal. Ayer, en un nuevo contacto con la prensa, la fiscal Farall ratificó que la propia víctima, en el momento en que era trasladada al hospital y mientras estaba consciente, "habría manifestado que se resistió a la sustracción de bienes personales y, al esquivar la potencial golpiza, le profirieron el impacto de bala". A partir de esa supuesta declaración de Velázquez en vida fue que la titular de la Fiscalía Nº 10 de Jujuy caratuló inicialmente el hecho como "robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda". La cuñada del joven asesinado, Silvia Vázquez, aseguró en cambio que su pariente "nunca llegó a decir por qué (le habían disparado), ni nada". "Lo llevaron al hospital y él decía que eran seis personas", señaló la mujer en diálogo con la prensa. 

Desde la fiscalía vienen sugiriendo prudencia a los familiares a la hora de promover hipótesis sobre el móvil del homicidio. El personal del ministerio público advierte que para hacer justicia lo que vale es lo que se declara en el marco de la investigación, no los dichos que se emiten ante la prensa. "Estoy trabajando para esclarecer el hecho, para saber quién fue él o los autores del mismo. No tengo elementos absolutamente en la causa para creer que sea un crimen político, sin perjuicio de que estamos abiertos a todas las hipótesis", remarcó Farall. Luego le preguntaron otra vez si el crimen podía inscribirse como parte de la campaña electoral. "Hasta esta instancia, eso no surge absolutamente del expediente", subrayó la fiscal. Por otro lado, desde la escuela a la que asistía Velázquez (el Centro de Terminalidad Educativa "Germán Abdala", ligado a la Tupac Amaru) confirmaron por segundo día consecutivo que el joven se había afiliado al Partido por la Soberanía Popular en 2013. "Cuando creamos el partido político buscamos el acompañamiento de la gente en la provincia y entre los afiliados estaba el joven", corroboró el director del colegio, Juan Manuel Esquivel.

En Jujuy ya se da como un hecho que Velázquez, aparte de estar afiliado a aquel partido, se había sumado a la campaña del candidato a intendente de la UCR en San Pedro, Julio Bravo. Anoche, en esa localidad, la familia y los amigos del joven marcharon por el centro con pancartas que reclamaban "justicia por Ariel" hasta llegar al cementerio municipal, donde se realizó el entierro.

Comentarios