viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Crecieron las denuncias por violencia de género

La Corte Suprema de Justicia recibió en junio casi mil denuncias por maltratos hacia la mujer, un 11 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió durante el mes de junio último cerca de un millar de denuncias por violencia de género, en su mayoría contra mujeres de entre 22 y 59 años, cifra que significó un 11 por ciento de aumento en relación a igual período de 2014.

Los 966 casos de violencia familiar significaron un incremento del 11 por ciento, con relación a igual período de 2014, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte.

Según las denuncias, las víctimas son mujeres de entre 22 y 59 años (56 por ciento), niñas y niños hasta 14 años (24 por ciento), hombres de 22 a 59 años (8 por ciento), mujeres adolescentes de entre 15 y 21 años (6 por ciento), mayores de 60 años (4 por ciento) y varones adolescentes de 15 a 21 años (2 por ciento).

Entre los principales denunciados, el 78 por ciento, aparece la categoría de “hombres adultos de 22 a 59 años”, mientras que el resto son mujeres, la “gran mayoría” comprendida en esa franja etaria.

Equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron como “alto” o “altísimo” el nivel de riesgo de casi un tercio de las denuncias efectuadas en junio último.

La principal violencia ejercida (98 por ciento de los casos) fue la de tipo psicológica. También se marcó que hubo violencia física (en el 63 por ciento de los casos), simbólica (56 por ciento), ambiental (38 por ciento), económica (36 por ciento), social (23 por ciento) y sexual (7 por ciento), aclarándose que situaciones en las que existen agresiones de varios tipos.

El CIJ consignó que casi la mitad de los casos (46 por ciento) corresponde a agresiones de una ex pareja, mientras que un tercio de las denuncias corresponde a relaciones conyugales o de concubinato.

Entre los presuntamente afectados por los hechos de violencia doméstica se registran casos de relaciones filiales (9 por ciento); fraternales (3 por ciento), novios (2 por ciento), otros familiares de hasta el cuarto grado de parentesco (1%) y otros vínculos (5%). Un 39 por ciento de los denunciados cohabitan la vivienda quienes acudieron a la OVD.

El CIJ precisó que “la frecuencia de los episodios de violencia es semanal (33 por ciento de los casos); diaria (23 por ciento); esporádica (22 por ciento); un episodio cada 15 días (10 por ciento); mensual (7 por ciento)”; y en el 4 por ciento hubo un único hecho.

Las denuncias fueron derivadas a la justicia civil (casi en su totalidad), penal, a la Defensoría General de la Nación, a asistencia jurídica y a servicios de salud.

Fuente: Télam

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
difundieron los chats de nicolas pachelo con su abogada, tras la condena a prision perpetua

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar