En el trabajo que REP realiza en Página 12, con su "Niño Azul", el historietista y escritor que visitó varias veces la provincia aprovechó para homenajear al gran poeta sanjuanino Léonidas Escudero, ilustrando uno de sus poemas.
Amigo íntimo
Era noche de viento anoche cuandodesvelado oí al gato amigo, el perdido, llamándome.Su quejumbre apagada oí e el impulsotuve de abrir todas las puertas a recibirlo.
Veinte días ya, y si no lo mató un perro viene ahí.Salte de la cama y corrí a la ventanaver si lo veía y hacerlo entraracariciarlo darle comida. Sucio, flacoestaría después e tanta ausencia.
Entonces otra vez oí el llamado;pero mi di cuenta no era el gato,era una persiana que con el viento hacíatal quejumbre.
Cerré la ventana.Fui a mirarme al espejo ver qué carale queda a uno después de desilusionarse.Y en esas vecindades de viento engañadory ladridos nocturnosvolví a la cama a no poder dormir. Acaso¿esto es mucho decir sobre la ausencia de un gato?
__________
Lo que sobra zozobra
Los que odian dar migas a las palomas, esosque cierran la mano para no desprendersede lo que sobra.Los habrás visto.Y si les pide algo un hambrientolevantan los hombros como a mí qué me importa.
Mientras más tienen más ni pizca aflojan y es de vercómo se les pone la cara ambiciosa.Escondidos nocturnamentecuentan su ganancia moneda a moneda y llorancuando se les merma un pedacito.
No se dan cuenta de en la vecindadviven mancos rengos y tuertosya zafados de lengua los cuales van a hacerque zozobren los que a las palomasno dan lo que les sobra.
____________
Mi anciano hijo
Mi hijo es viejo y tiene eso rarode sentarse nun banco la plazay estarse solitario hasta el amanecer.No es por insomnio, me dijo, sino en cómo hacer para dejar de pensary entrar directamente en el saber.Algunos dirán que es estúpidoeso de dejar que el tiempo transcurra lúcidopor fuera del pensamiento propio; pero allá él, mi hijo es así.
Tiene un impulso que lo alienta a correrdetrás de lo difícil, pero como le falta agilidad en los piesse siente en un banco de la plaza.
Para colmo aspira a ser alquimistay quiere fabrica4r oro con la mente.Tampoco entiende por qué se le corren los mocossin estar refriado y le brotan lágrimassin estar triste.
Le aconsejo m´hijito acuestesé,descanse ´n la cama, ya todo está hecho;pero él no me escucha,va a la plaza y se amanece.*en "Endeveras", Ediciones en Danza, 2004.