Apresan a un peligroso estafador de ancianos

miércoles, 04 de noviembre de 2015 · 20:22
Un hombre fue detenido en las últimas horas en Santiago del Estero acusado de al menos cinco robos a personas mayores en la modalidad "cuento del tío". 

Quienes conocían detalles de sus actividades delictivas lo llamaban "Parkinson", porque acostumbraba a atacar a las personas ancianas cada vez que incursionaba ilícitamente en el norte de la capital provincial. Si bien el apodo sonaba a risa en su entorno, en las víctimas dejaba el gran drama de perder objetos de gran valor sentimental y material, además de dinero en efectivo.

De acuerdo con las investigaciones de la Brigada del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº1 Zona Norte, el sujeto protagonizó al menos cinco robos en distintas viviendas, a través de la modalidad delictiva conocida como "cuento del tío".

Según un medio local citado por la agencia Noticias Argentinas, el sospechoso realizaba "inteligencia" sobre las viviendas donde residían adultos mayores. En este sentido, esperaba que los ancianos quedaran solos en las casas para poner en marcha su modus operandi. 

Se presentaba en la vivienda como operario de una empresa y para acceder al interior les manifestaba que había sido enviado por algún familiar para que le viera la instalación eléctrica porque pagaban una factura abultada. 

El delincuente se vestía con ropa de trabajo para hacer más creíble su engaño, aunque se movilizaba en una bicicleta que dejaba en las inmediaciones. De esta manera, se ganaba la confianza de las víctimas, a quienes trataba de distraerlos para apoderarse de los bienes de valor que había en la casa. 

Los dos últimos casos ocurrieron recientemente. A un hombre de 93 años, de apellido Lemos, domiciliado en el pasaje 184 del barrio Juan Felipe Ibarra, le pidió un anillo de oro que tenía en uno de sus dedos para sanar un orzuelo, frotándoselo sobre el párpado. En esa circunstancia, le dijo que la práctica la iba a hacer en el sol del patio, tras lo cual desapareció. 

En el caso de un hombre de apellido Lebed (88), le pidió que tuviera un cable en un sector de la casa, mientras que el malviviente se apoderaba de electrodomésticos y dinero. La víctima estuvo una hora con el cable en la mano. 

Las averiguaciones realizadas por la Brigada de Investigaciones de la Zona Norte permitieron ubicar al sospechoso, quien fue reconocido por las víctimas como el autor de los robos. Fue identificado como Miguel Ángel Gómez, domiciliado en Aguirre norte del barrio Juan Felipe Ibarra, señalaron fuentes de la causa. El acusado quedó detenido por orden de la jueza del Crimen de Quinta Nominación, Rosa Falco, quien lo indagará en los próximos días. 

Los investigadores profundizaron las averiguaciones y lograron identificar al sospechoso. Todas las víctimas coincidieron sobre las características físicas y de vestimenta, además que se movilizaba en una bicicleta. Con la información reunida por los policías de la Brigada de la Zona Norte, el sujeto fue aprehendido el martes en la vía pública. Asimismo, los uniformados realizan averiguaciones en torno al detenido, ya que sospechan que hay más casos que no fueron denunciados.

Comentarios