Perfil

Mauricio Macri: comprometido en trabajar por una vida más feliz

Es el actual jefe del gobierno porteño. Creó su propio movimiento y apuesta a poner al país en el siglo XXI. Su gestión como presidente de Boca fue de las más populares.
domingo, 22 de noviembre de 2015 · 11:30

En su página web Mauricio Macri comienza su biografía contando la "traumática” experiencia cuando estuvo 12 días secuestrado, en 1991, y asegura que "algo en mi interior cambió para siempre”.

Para entonces ya era un exitoso empresario que manejaba un holding de empresas propiedad de su padre, Grupo Macri-SOCMA, uno de los más importantes grupos económicos del país. Y es precisamente con su padre, Franco Macri, con quien Mauricio tiene una relación en la que abundan las rispideces. "Mi hijo me sacó la empresa, esa es la verdad”, decía Macri padre en el 2010.

Mauricio fue el candidato preferido por los medios opositores al Gobierno, y quienes publicaban encuestas en las que daban ganador de estas elecciones al hombre que nació en Tandil, Buenos Aires, el 8 de febrero de 1959.

Macri es ingeniero civil, empresario y dirigente deportivo, fue presidente de Boca Juniors desde 1995 a 2008, liderazgo que lo llevó a tener una gran popularidad. Es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007.

En 2003 creó el partido Compromiso para el Cambio, con el que en 2007 dirigió la alianza electoral Propuesta Republicana mejor conocido por la sigla PRO. En 2015, Macri se propone como candidato a presidente de la Nación Argentina por la alianza Cambiemos.

En diciembre de 2007 juró, junto a su vicejefa Gabriela Michetti, como jefe del gobierno porteño.

Entre sus primeras obras de gobierno su grupo destacó la reapertura del Teatro Colón; el plan de recuperación del espacio público. Pero a fines de 2009, fue acusado y posteriormente procesado por el espionaje a ciudadanos porteños, aunque él aseguró que la causa fue "armada” por el kirchnerismo.

Por ballotage ganó el segundo mandato de la Ciudad en 2011. En el 2012, Macri vetó la realización del Congreso Pedagógico 2012 que hubiera propiciado el debate sobre el futuro de la educación escolar porteña. Más adelante, miles de estudiantes tomaron colegios.

El año pasado un estudio privado señalaba que la deuda porteña aumentó un 221 % en dólares. Y que la mayoría de los recursos fueron destinados a financiar gastos corrientes.

Macri es padre de cuatro hijos y está casado desde el 16 de noviembre de 2010 con la empresaria Juliana Awada. Su hija más chica es Antonia, fruto de su matrimonio con Juliana.

Es hijo de Alicia Blanco Villegas y de Francesco Macri, líder del Grupo Macri-SOCMA, uno de los más importantes grupos económicos que ha desarrollado actividades en el automotores (Sevel), construcción (Sideco), residuos (Manliba), correo (Correo Argentino), comunicación (Movicom), servicios (Pago Fácil), minería, etc. Y es el mayor de seis hermanos.

"Quiero ser presidente porque estoy convencido de que puedo ayudar a que todos los argentinos tengan una vida más feliz. Aspirar a una vida feliz es una meta formulada con simpleza, pero es una ambición muy poderosa para una nación. Si cada argentino tiene una vida feliz significa que alcanzamos todo lo demás, porque son muchos los objetivos previos para llegar a ese gran logro compartido”, asegura Macri en su página web.

Macri tienen en común con Scioli a Menem: dicen que fue el caudillo riojano quien lo inició en la política, tentándolo con una intendencia a lo que Macri no accedió en ese momento.

"Mi padre era de los tres o cuatro empresarios más importantes de los 90, pero yo nunca tuve militancia política. El que me invitó a ser candidato simultáneamente que lo invitó a Scioli fue Menem. Yo dije que no. Después Menem volvió a insistir y le volví a decir que no y cuando vino la crisis de 2001 -porque mi participación es un emergente- arranqué de cero, creando un partido de cero", dijo en una reciente entrevista.

En la efervescencia de los días previos al ballotage, un medio que no simpatiza con el candidato del PRO publicó que acumula 214 denuncias judiciales en su contra. Desde su asunción como jefe de gobierno porteño hasta la fecha, Macri acumuló distintas acusaciones como "estafa y asociación ilícita", "abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público", "enriquecimiento ilícito", "falsificación de documentos públicos", "amenazas y abandono de personas", entre otras.

Los últimos recortes realizados a la salud le valieron la manifestación de los médicos y personal del hospital Gaharram.

En su defensa, Macro acusó al oficialismo de hacer campaña en base a descalificaciones sin disponerse a "discutir" cómo "poner la Argentina en el Siglo 21".

 

Valorar noticia

Comentarios