"Estamos más cerca de la izquierda que de la derecha"

jueves, 19 de noviembre de 2015 · 23:59
En septiembre de 2014, Eameo realizaba su primera publicación en Facebook. Aquella imagen concebida para el debut fue la de la reina Isabel sentada en el trono de hierro de Game of Thrones. Desde ahí en adelante, este colectivo cuyo arte consiste en hacer humor (sin límites) con imágenes populares retocadas, no paró de crecer y ya se convirtió en un referente de las redes sociales.

En Facebook, reúnen más de 450 mil seguidores, en Twitter unos 158 mil, y hasta llegaron a la televisión abierta con el ciclo de entrevistas de Matías Martin en la TV Pública.

La génesis del espacio arrancó en un foro de humor donde interactuaban los que serían los futuros integrantes. Entonces conformaron Wat y finalmente quedó el nombre que está inspirado en la fonética un tanto deformada del "Eh, amigo". Son diez integrantes (9 hombres y 1 mujer), tienen entre 30 y 45 años, son amigos, algunos más virtuales que presenciales. Según dicen la mitad de los integrantes son diseñadores gráficos, mientras que el resto se reparte entre un productor de TV, un empleado administrativo, un psicólogo y un maestro mayor de obras.

"La cosa puede oscilar desde una idea muy potente, hasta un absurdo muy simple. Lo del no uso de la palabra no es estricto, porque en ciertos casos hay un subtitulado. No hay un texto didáctico, eso marca la diferencia. No hacemos lo que se suele llamar memes", explica Romualdo, cuya verdadera identidad no revelará en toda la entrevista. Tampoco lo hará su compañero que eligió el nombre de Also Starring.

¿Por qué decidieron permanecer en el anonimato?

Click Aqui
Romualdo: No fue algo planeado. En el formato galería de Facebook se veía forzado poner el nombre del autor de cada foto. Después vimos que el anonimato le da más fuerza propia al sitio y al concepto y es mejor evitar que la gente individualice, ya que a veces se vuelve problemático. Ahora no nos sacan la identidad ni en pedo. Seríamos como Kiss en los '70, pero pobres.

Also: Es funcional en términos de grupo, porque se hace cargo de las críticas buenas y malas para que no haya nadie que se destaque por sobre otro. También sirve para que los que se enojan no nos rompan los dientes.

¿Recibieron denuncias en las redes sociales por sus trabajos?

R: Se denunciaron y bajaron muy pocas fotos de FB, pero nunca fue nada tan delicado. Además, nos sirvió para saber medir qué cosas tienden a ofender y a qué tipo de denuncias la red de Zuckerberg les da importancia.

Comenzaron con imágenes más bien atemporales, ¿por qué el viraje hacia la actualidad?

A: Al principio eran imágenes más que nada absurdas. Por ejemplo: Un pato de hule gigante saliendo del bombardeo de Pearl Harbor sin un sólo rasguño. El sindicalista José Rucci con el famoso paraguas que utilizó en la vuelta de Perón, pero en el aire como si fuera Mary Poppins. Que no difería tanto de la temática actual, pero le agregamos la veta coyuntural porque advertimos que se viralizaba más fácil. Es decir, se generaba como una especie de anuario sin habérselo planteado.

¿Intentaron auspiciar sus trabajos?

A: Un agua saborizada, por ejemplo, nos propuso retuitear sus productos dos veces al día, pero nos pareció que no daba.

¿Por qué eligieron a Zulma Lobato cómo su imagen de perfil?

A: La imagen de Zulma fue una de las primeras. Su autor también hizo una de las sopas Campbell, bien al estilo de Andy Warhol, pero con la marca Marolio. Así es que salió esta Zulma/Marilyn con la onda arte pop.

¿Cómo es la mecánica de trabajo?

A: Tenemos un grupo privado Facebook en donde volcamos todo el material antes de publicarlo y ahí podemos llegar a sugerir algo sobre una sombra, una imagen. No hay ningún tipo de poder de veto entre los integrantes. Sí, existen un par de reglas operativas como no superponernos con las publicaciones y dejar una hora de espacio entre una y otra. Cuando el tema es muy explosivo, nos permitimos una cada veinte o media hora. Respecto de los contenidos podemos llegar a sugerir algunos, pero la última decisión la tiene el que crea la imagen.

¿Son militantes de algún espacio político?

A: No hay militantes políticos. No hay bajada de línea intencionada, pasa simplemente por el tamiz que le pone uno a cada situación. Lo bueno de ser diez, es que la mirada es bastante pareja para todos lados. Si tuviésemos que ubicarnos ideológicamente, somos progresistas. Y si el mundo se dividiera en dos posiciones, estaríamos más cerca de la izquierda que de la derecha.

Hacé click acá para acceder al artículo completo.

Fuente La Nación

Valorar noticia

Comentarios