viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el 99,9% de los casos se desintegran

Lluvia de basura espacial, más frecuente de lo que se piensa

Por Redacción Tiempo de San Juan
Más de 600 mil objetos de menos de diez centímetros y unos 20 mil de mayor tamaño orbitan en el espacio, son restos de satélites y cohetes que ponen en riesgo las misiones espaciales y que cada semana caen sobre la Tierra, aunque en el 99,9% de los casos se desintegran al entrar en la atmósfera.

Precisamente, lo raro es lo que ocurrió en los últimos días en Alicante y Murcia, España, donde esta misma semana se encontraron restos de chatarra espacial procedentes de algún satélite o cohete.

El último de ellos apareció hace pocos días en un campo agrícola de Elda. Era una pieza metálica de cuatro metros de longitud parcialmente calcinada.

El objeto, estudiado por expertos en navegación aérea, tenía los bordes metálicos deteriorados por el impacto contra el suelo y fue hallado cerca de Mula y Calasparra, en Murcia, donde en los últimos diez días también se encontraron más restos de chatarra espacial.

Pero ¿hasta qué punto es normal esta lluvia de chatarra? y, sobre todo, ¿es peligrosa? En declaraciones a EFE, el director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló, explicó que actualmente hay unos 17.000 objetos de más de diez centímetros orbitando la Tierra.

Antes o después, todos ellos atravesarán la atmósfera terrestre porque "lo que se pone en órbita baja, es frenado por la atmósfera hasta que cae. De hecho, todas las semanas caen objetos pero casi todos se desintegran, salvo los que están hechos con material refractario, nuclear o los grandes acoplamientos".

El seguimiento que se hace de todos estos objetos es intenso: "Sabemos más o menos dónde van a caer, y cuándo lo van a hacer, pero nunca se alerta a nadie porque en el 99,9% de los casos se desintegran. De hecho, lo que ha pasado en Murcia es raro. Lo normal es que las piezas de basura se desintegren al entrar en contacto con la atmósfera", explica el responsable de esta empresa.

Elecnor Deimos forma parte del Space Survillance Tracking (SST), un programa diseñado para localizar y supervisar la trayectoria de los desechos espaciales y alertar a los operadores de satélites y a las administraciones públicas de los riesgos de una posible colisión, así como de las llamadas 're-entradas no controladas'.

Sistemas como este hacen posible que nunca se haya registrado ningún accidente o herido desde que hay satélites en órbita.

De hecho, "hay más probabilidades de que te caiga un rayo que sufrir una accidente causado por basura espacial", aseguró Belló.

Los que, por el contrario, sí corren riesgos son los astronautas y las misiones porque "a 25.000 kilómetros por hora, una partícula de pintura puede matar porque perfora el traje", aunque el mayor peligro lo corren los satélites.

"Nosotros tenemos dos operando: el Deimos I y Deimos II, tenemos que maniobrar cada cierto tiempo para evitar chocar con basura espacial" y se han perdido misiones espaciales por esta causa".

Sin embargo, insistió Belló, "el riesgo de colisión con la Tierra es muy bajo. Solo hay dos antecedentes en la historia que pudieron crear problemas, la caída en los años 1970 de parte de un cohete Cosmos, cargado con energía nuclear, y otro en los Ándes, aunque en ambos casos cayeron en áreas despobladas", recordó.

De hecho, "tenemos a nuestro favor que tres cuartas partes de la Tierra son agua y que solo el uno por ciento de los continentes está poblado, lo que significa que hay una gran probabilidad de que no ocurra nada", aseguró Belló.

 

(Fuente: Minuto UNo)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
difundieron los chats de nicolas pachelo con su abogada, tras la condena a prision perpetua

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar