La menor embarazada por 2° vez irá a Cámara Gesell

La nena de 13 años que vive en una zona rural, tuvo un bebé el año pasado y está nuevamente embarazada. Desde la escuela a la que asiste advirtieron sobre su situación porque creen fue abusada por su padrastro.
viernes, 13 de noviembre de 2015 · 21:33
El hecho ocurrió en la localidad santafesina de María Teresa, donde una nena de 13 años dejó de ir a la escuela porque está embarazada. La misma menor tuvo un bebé el año pasado y se cree que en ambos casos los embarazos se dieron en el marco de un abuso sexual por parte de su padrastro.

La madre de la chica primero se negó a denunciar el hecho, pero luego lo hizo ante la sospecha de que su nieto sea hijo de su pareja.

El aberrante caso involucra a tres mayores y se está investigando como abuso sexual, más allá de que hayan sido consentidas algunas de las relaciones.

La fiscal Paula Borello de la Unidad Fiscal Venado Tuerto ordenó la realización de estudios de ADN a tres hombres mayores de edad y a un bebé nacido este año para establecer la paternidad. Además, la funcionaria del MPA solicitó que se entreviste en cámara Gesell a la madre del niño ya nacido, que nuevamente está embarazada, de alrededor de tres meses.

El MPA comenzó a investigar el caso a raíz de que el primer embarazo de la menor fue denunciado por la escuela a la que asiste. A partir de allí tomó intervención la fiscal Borello y comenzó el trabajo del gabinete de María Teresa. Por su parte, la madre de la menor también denunció el hecho en la Fiscalía de Venado Tuerto, denuncia que fue radicada luego de que la escuela informara del caso.

Antes de brindar detalles de la investigación, la fiscal Borello pidió ser prudente con la información del caso. "Lo principal es evitar revictimizar a las niñas. Viven en una localidad pequeña, donde todos se conocen y la sola circulación de la información en los medios de comunicación las afecta, las expone y podría provocar que no quisieran hablar más, lo cual entorpecería la investigación".

Acerca de la investigación propiamente dicha, la funcionaria del MPA señaló que "a medida que avanzamos con la investigación la investigación, y a raíz de la información que fue surgiendo se identificaron las personas indicadas como autores del ilícito, se pusieron a derecho, fueron imputados y asistieron a la audiencia en la cual se solicitó que se realizara la camara Gesell de las menores como anticipo jurisdiccional de prueba. Además, asisten a la Fiscalía cada vez que son citados".

Borello también hizo hincapié en que la menor fue brindando la información de a poco. "La menor vino por primera vez a la Fiscalía y estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, y en un brevísimo plazo quedó embarazada nuevamente. Hay muchos detalles que fueron surgiendo meses después de que iniciamos la investigación. De hecho, recién en octubre la menor dijo que el abuso había sido realizado por su padrastro y también señaló que su hermana de 11 años podría haber sido víctima de algún abuso".

Y añadió: "Esto suele ocurrir en los casos de abusos a menores. Los niños tienen sus tiempos, y van brindando la información de a poco. Por eso es fundamental el trabajo que realiza con ellos la subsecretaría de la Niñez de la provincia".

La fiscal señaló que, "a raíz de que se conoce que uno de los autores sería familiar político de las víctimas, se ordenó como medida excepcional que las menores fueran retiradas del núcleo familiar, y fueran llevadas con una familia de guarda". 

Fuente: Minuto uno 

Valorar noticia

Comentarios