Guerra del agua

Río Salado: demandaron a San Juan, Mendoza y San Luis

La Fundación Chadileuvú (FuChad), una ONG pampeana, presentó una demanda que afecta incluso a Nación. A San Juan le reprochan la construcciòn de Punta Negra y el avance con dos diques más.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 19:15
La Fundación Chadileuvú (FuChad), una ONG pampeana, presentó una demanda por el río Salado ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, en una audiencia de Instrucción llevada a cabo en la Universidad San Carlos de la ciudad de Guatemala. 

En la demanda, se intima a las provincias de San Juan, San Luis, Mendoza y hasta el Estado Nacional a que cese el corte del río Salado. 

Todo tiene que ver con la situación del río Salado, ya que San Juan no solo inauguró la represa Punta Negra, sino que también aprobó la licitación para la construcción de un nuevo dique y se prevé un tercero a futuro.

En la presentación del caso, el Tribunal admitió la denuncia como válida para la Audiencia de fondo, además de las pruebas iniciales presentadas.

Se fijó un plazo de 45 días para elevar nuevas probanzas y perfeccionar algunos aspectos de la demanda, aunque el presidente de la FuChad, Héctor "Cacho” Gómez, reconoció que "puede ser elástico porque se avecinan las fiestas y además Argentina se encuentra en una situación de cambio de gobierno”.

Además, el TLA recomendó que los gobiernos de las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan establezcan un modus vivendi que asegure el caudal ecológico que garantice a los ecosistemas y a las personas que habitan en el área afectada el pleno disfrute al derecho humano al agua.

 

Fuente: MDZ Online / Mendoza Post

1
1

Comentarios