jueves 14 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LINCHAMIENTOS

Berni: "No estamos hablando de vecinos, estamos frente a asesinos"

Así lo dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Condenó la muerte de un joven en Rosario a manos de vecinos que lo acusaban de un robo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Lo de Rosario ha sido trágico. No estamos hablando de vecinos, estamos frente a asesinos. Y eso se debe repudiar y condenar con toda la rigurosidad del Código Penal", dijo Berni en declaraciones a Radio La Red.

En cuanto a otros casos de violencia que se registraron en Capital Federal y otras partes del país contra delincuentes, el funcionario indicó que "es preocupante", aunque consideró que "un conjunto de vecinos no hace a toda la sociedad argentina".

"No hay que ser demagógico ni tan punitivo en los discursos. La sociedad tiene un hartazgo de la puerta giratoria de la justicia, y todos somos responsables de dar los instrumentos legales a los jueces para resolver los problemas", dijo Berni, al cuestionar declaraciones del diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, quien había dicho que los linchamientos se producían porque hay "un Estado ausente".

En ese marco, dijo que lo que hay que hacer es "sentarse juntos, para entre todos legislar y darles las herramientas a los jueces para evitar las puertas giratorias, y tener una justicia más rápida y más cerca de los problemas de la gente".

Berni cuestionó a Massa -quien habló de "Estado ausente" frente estos casos de violencia- y señaló: "Si el Estado estaría ausente, no tendríamos detenidos todos los días; acá hay un sector de la justicia que no quiere trabajar y otro que no tiene las herramientas procesales".

"Este tema no lo solucionamos solamente con el tema penal. Hay que agilizar la justicia pero también generar mecanismos de inclusión para que esa persona no vuelva a delinquir sino que sea reinsertada en la sociedad como hombre de bien", añadió.

Asimismo, cuestionó el hecho de mantener un "discurso tan punitivo y demagógico" y aseveró que "llevamos 10 años con las leyes Blumberg que fueron cada vez más duras y no tuvieron los resultados que los legisladores esperaban".

"Tener un discurso demagógico, de mayor castigo, no resuelve el problema", concluyó el funcionario nacional.

(Fuente: Telam)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
captaron en mendoza a uno de los animales mas dificiles de ver del mundo: hace poco tambien aparecio en san juan

Las Más Leídas

La UTA San Juan levantó el paro de colectivos anunciado para este jueves
Las mecheras que fueron detenidas tras intentar robar ropa y ser descubiertas por los dueños del local.
Deberán devolver un camión y pagar $21.000.000 tras un conflicto por la compra de un vehículo en San Juan
Denuncia por mala praxis: se conoció la autopsia de la joven que falleció tras un mes de internación
San Martín perdió por penales ante Platense y se despidió de la Copa Argentina

Te Puede Interesar