viernes 15 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
terrorismo

Atentado en Israel: dos muertos y varios heridos en el centro de Tel Aviv

Es el último incidente entre una oleada de violencia en Israel y Cisjordania desde finales de marzo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras el mes de marzo más letal en Israel desde la Segunda Intifada hace 20 años con 11 muertos en tres ataques en su última semana, un nuevo atentado ha causado esta noche dos muertos y cuatro heridos en estado crítico en el centro de Tel Aviv debido a la llegada de un terrorista que abrió fuego contra civiles.

"Es posible que haya más de un terrorista aún libre", ha anunciado el portavoz de la Policía, Eli Levy tras un ataque armado en una zona con muchas cafeterías y restaurantes en la popular avenida Dizengoff que como cada jueves por la noche, estaba abarrotada. Esta noche, sin embargo, se ha llenado de ambulancias y policías debido a la llegada de uno o varios terroristas que abrieron fuego con una pistola.

El popular pub Ilka fue el lugar elegido por el atacante para iniciar su ataque en el corazón de Tel Aviv. Tras asesinar a dos jóvenes yherir a varios más, siguió disparando en otras zonas antes de lograr escaparse creando pánico y confusión.

Mientras las ambulancias evacuaban los heridos al hospital Ijilov, decenas de agentes seguían rastreando casa por casa. Al cabo de 20 minutos y ante numerosas cámaras, decenas de policías rodearon un edificio en el que entró un supuesto sospechoso mientras la búsqueda policial se diversificaba a otros lugares de la capital del ocio de Israel.

Hora y media después, la policía israelí seguía aconsejando a los residentes de la zona encerrarse en sus casas hasta que el atacante sea neutralizado.

El último ataque armado de este tipo en la avenida Dizengoff ocurrió el primer día de enero del 2016 cuando un árabe con nacionalidad israelí abrió fuego en un bar que celebraba un cumpleaños y mató a dos jóvenes. Un año después y no muy lejos del centro de Tel Aviv, dos palestinos procedentes de la zona de Hebrón llegaron al popular mercado de Sarona, entraron en una cafetería y mataron a cuatro personas.

Según indican fuentes policiales este jueves, "el terrorista vestía pantalones cortos, camisa negra y llevaba una bolsa en la espalda". Varios medios indican que se trata de un palestino armado procedente de Cisjordania. Varias facciones palestinas han elogiado el ataque.

"Horrorizado de ver otro cobarde ataque terrorista contra civiles inocentes, esta vez en Tel Aviv. Orando por la paz, y enviando condolencias a las víctimas y sus familias. ¡Esto tiene que parar!", ha reaccionado el embajador estadounidense en Israel Tom Nides tras un nuevo atentado que provoca ira en Israel y reduce aún más el apoyo al ya frágil Gobierno israelí que esta semana perdió su mayoría en la Knesset.

Tel Aviv se suma así a las ciudades de Bnei Brak (5 muertos), Hadera (2 muertos) y Beer Sheva (4 muertos) que a finales de marzo sufrieron tres atentados cometidos por tres árabes-israelíes (inspirados en el Estado Islámico) y un palestino vinculado a la Yihad Islámica y procedentes del norte de Cisjordania. Días después y escoltados por soldados y agentes israelíes mataron a cinco miembros del brazo armado de Yihad Islámica en tiroteos durante dos redadas en Cisjordania.

Desde hace semanas, la Policía israelí se encuentra en máxima alerta con especial énfasis en la Ciudad Vieja de Jerusalén y el temor a ataques y disturbios con palestinos a raíz de la última ola de ataques y el inicio del Ramadán.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Elementos para un exorcismo. Foto: EFE 

Las Más Leídas

La víctima. Esta era Sofía Mazzitelli, la mujer que falleció este jueves.
Así estará el tiempo este viernes en San Juan
Uñac, Olivera, y Giménez, los senadores sanjuaninos
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.
Confirmaron la sede del Clásico Cuyano por Copa Argentina

Te Puede Interesar