Un día de fiesta

Wuhan: la ciudad donde se originó el Covid-19 vuelve a empezar de cero

Mientras varios nos preparamos para enfrentar la peor pandemia, en la ciudad china de Wuhan se preparan para el levantamiento oficial de la cuarentena que será el próximo 8 de abril.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 09:21

En la ciudad china de Wuhan llevan más de 2 meses de aislamiento social obligatorio por el covid-19. Allí es el lugar donde tuvo origen la pandemia, y desde el pasado 23 de enero sus ciudadanos estaban obligados a quedarse en sus casas y salir a comprar las necesidades básicas. El levantamiento oficial de la medida se dará el próximo 8 de abril, momento en el que en América se estarán esperando los índices más altos de contagio.

Un "alivio", un "día de fiesta". Los 50 millones de habitantes de la provincia china de Hubei, kilómetro cero de la epidemia del coronavirus, celebran el fin inminente de casi dos meses de cuarentena​.

A finales de enero, las autoridades decretaron una cuarentena que prohibía a la gente salir de la ciudad donde estaban, en primer lugar en Wuhan, la capital de Hubei, en China​, donde el coronavirus apareció en diciembre.

En Hubei el confinamiento concluía la medianoche de martes a miércoles, aunque Wuhan deberán aguardar aún dos semanas hasta el 8 de abril, anunciaron las autoridades.

Sin embargo en un primer momento sólo podrán desplazarse las personas consideradas sin riesgo y que no estén enfermas. Para ello tendrán que presentar su teléfono con un código QR oficial "verde" que indica que están en buena salud.

"Hoy es un día de fiesta", dijo a la AFP Wu, una médico de 35 años que trabaja en un hospital de Wuhan. "Vemos como disminuye el número de enfermos graves, como mejora la situación, los enfermos que salen", explica.

En los últimos días el número de nuevos casos fue muy pequeño o incluso nulo en Hubei, aunque el martes el ministerio de Sanidad registró un nuevo contagio en la capital provincial.

"Es un buen momento para levantar el confinamiento", dijo Zhou, una habitante de Wuhan de 30 años.

"El número de nuevos casos está bajo control. Y además mucha gente bloqueada en la ciudad intentan salir desesperadamente para ir a su lugar de trabajo", afirma.

Las restricciones de desplazamiento ya habían sido levantadas progresivamente en la ciudad desde una visita en marzo del presidente Xi Jinping. Algunos habitantes pudieron así volver a trabajar en medio de la pandemia​.

Fuente: Clarín 

Más de

Comentarios