Máxima preocupación

Alerta mundial: explotó un laboratorio que tiene muestras de ébola y viruela

Un escape de gas provocó esta gran accidente. Investigan si algún video pudo escaparse
martes, 17 de septiembre de 2019 · 13:50

Una explosión causó un incendio en una instalación de investigación biológica de Rusia. Se trata del Centro de Virología y Biotecnología Vektor, en la ciudad siberiana de Koltsovo, y tras el accidente se ha vuelto a poner el foco en la seguridad de las instalaciones sensibles de Rusia. El centro, que durante la época soviética desarrollaba programas de investigación sobre armas biológicas y vacunas, tiene hoy una de las colecciones de virus más completas del mundo: el ébola, el SARS, el Marburg o la viruela

La explosión ocurrió este lunes durante un trabajo de reparación en la zona de inspección sanitaria en el centro. Un trabajador resultó herido en el incidente con quemaduras severas y quedó internado, según reportó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

En su declaración, Vector dijo que ningún material de riesgo biológico estaba en la zona cuando ocurrió la explosión. El alcalde de la ciudad también insistió en que el incidente no representa un riesgo biológico ni de ningún otro tipo para la población local, según TASS.

El incendio empezó cuando un cilindro de gas explotó en el quinto piso del laboratorio de seis pisos en la ciudad de Koltsovo. La explosión causó que las ventana se rompieran, pero no hubo daño estructural, dijo TASS.

El Centro de Virología y Biotecnología fue fundado en 1974 y es conocido por desarrollar investigación de armas biológicas durante la era soviética de la Guerra Fría. Ahora es uno de los centros de investigación más grandes del mundo que desarrolla vacunas y herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas.

Los científicos del centro están desarrollando vacunas contra la gripe porcina, el VIH y el ébola. En febrero, los científicos concluyeron los ensayos clínicos de una vacuna contra el ébola, según TASS.

Además del centro ruso que sufrió el accidente este lunes, el otro laboratorioa que tiene que tiene muestras vivas del mortal virus de la viruela es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El año pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos anunció su aprobación del primer medicamento para tratar la viruela. La enfermedad contagiosa fue erradicada en 1980 gracias a los esfuerzos de vacunación, pero existe la preocupación de que pueda usarse en un ataque bioterrorista.

¿Podrían los virus sobrevivir a una explosión?

El Dr. Joseph Kam, profesor asociado clínico honorario en el Centro Stanley Ho para Enfermedades Infecciosas Emergentes (CEID) declaró que las reglas para almacenar virus son enfermedades muy estrictas y las altamente peligrosas como el ébola y la viruela se almacenarían en el laboratorio de más alto nivel de seguridad.

El acceso a las muestras sería limitado, se utilizan contenedores especiales y el mecanismo de almacenamiento es diferente al de otros laboratorios, dijo Kam en declaraciones a CNN.

Agregó que, si bien el fuego sería lo suficientemente caliente como para destruir virus, una explosión podría correr el riesgo de propagar el virus y existiría el peligro de infectar a las personas en la habitación o contaminar el área inmediata.

“Los virus son frágiles y más de 100 grados o más los matarán”, dijo Kam. Agregó que bajo ciertas circunstancias, una explosión podría propagar el virus. “Parte de la ola de la fuerza de la explosión lo llevaría lejos del sitio donde se almacenó por primera vez”, dijo. Esa zona de contaminación podría ser de 10 a unos cientos de metros, dependiendo del tamaño de la explosión y otros factores, como la velocidad y dirección del viento, y si se trataba de un virus que viaja por el aire.

El incidente se produce apenas unas semanas después de una explosión cerca del sitio de una sospechada prueba fallida de misiles en el norte de Rusia que mató al menos a cinco especialistas nucleares y provocó un aumento en los niveles de radiación. Las cuentas oficiales en conflicto sobre el incidente aumentaron las preocupaciones de un posible encubrimiento.

Fuente: Clarín

Otras Noticias