A 3 días de la visita

Chile: atacaron tres iglesias y amenazaron al papa: "Las próximas bombas serán en tu sotana"

El primero de los hechos se registró en una parroquia de Estación Central. Otra situación similar se produjo en Recoleta y en Peñalolén.
viernes, 12 de enero de 2018 · 08:01

Al menos tres ataques incendiarios se registraron durante la madrugada en contra de distintas iglesias en las comunas de Estación Central, Recoleta y Peñalolén, en Chile, en los cuales se hallaron panfletos, que además de consignas políticas, contenían amenazas al papa Francisco, cuya visita al país se iniciará este lunes.

El primero ocurrió en Estación Central, en la parroquia Santa Isabel de Hungría, ubicada en Las Violetas con Las Catalpas Oriente, donde un grupo de sujetos lanzó paño con combustible y luego lo rociaron acelerante en el ingreso, provocando luego un incendio en la puerta del templo, el cual fue controlado por Bomberos.

En el lugar también fueron encontrados panfletos alusivos a la causa mapuche y dentro de sus últimas frases hay una amenaza al papa Francisco.

"Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu libre, Autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", es parte de los que indican esos panfletos.

El sacerdote Fernando Ibáñez, párroco de Maipú que vive en la iglesia, dijo que durante la noche un grupo de jóvenes lanzó improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo.

"Escuché ladrar al perro de la casa y en eso desde mi ventana contemplo el resplandor de una llama y eso hace que me levante y le avise a mi hermano, que es el párroco del lugar, el padre Cristian, que se está quemando la puerta de entrada del templo y desde ahí los vecinos gritaban, nos llamaban y lo único que atine fue a sacar la manguera y comenzar a apagar el fuego", dijo Ibáñez.

"Cuando guardé mi auto una hora antes pasaron unas personas gritando hacia dentro, no entendí qué, pero gritaban con un poquito de violencia. Eso fue como a las 22:30 horas, como dos horas antes de esto", añadió el religioso.

En tanto, el comandante de Carabineros Gonzalo Araya, de la prefectura central norte, dijo que "un grupo de personas procedió a hacer ingreso a la parroquia y mediante la utilización de elementos acelerante, procedieron a prender fuego lo que causó daños en la mampara de entrada de la iglesia. Ante esto las personas huyen del lugar, lanzan algunos panfletos". 

"Los panfletos hablan de amenazas sobre diferentes entes estatales y se presume que serían grupos anarquistas los que participaron en el hecho", añadió el funcionario.

subir Ataque en Recoleta
En tanto, otro ataque a un recinto religioso se registró en el pasaje El Trébol, en la comuna Recoleta, a la capilla Emanuel.

Según Carabineros, a eso de las 03:00 horas, un grupo de sujetos llegó al frontis y arrojó una bomba de ruido, generando daños en una puerta y ventanas, por lo que personal del Labocar y GOPE indaga esta situación. donde desconocidos arrancaron de cuajo la puerta y rompieron ventanas.

Una vecina del lugar dijo que "nunca había pasado algo así aquí, es tranquilo este barrrio".

Otra habitante del sector manifestó que despertó con el ruido de la explosión "porque empezaron a sonar las alarmas de los autos, a ladrar los perros".   

En tanto, el capitán de Carabineros Eduardo Grandón indicó que "es un hecho policial que está siendo investigado por la institución, están los equipos especializados en el lugar trabajando".

"A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la Fiscalía", añadió Grandón, quien detalló que uno de los elementos encontrados fue un panfleto.

Presunta bomba en capilla de Peñalolén


Un tercer hecho se produjo en la capilla Cristo Vencedor, ubicada en calle Península con El Valle, en la comuna de Peñalolén.

A eso de las 03:00 horas los vecinos escucharon una fuerte explosión en el lugar, por lo que se trasladó personal del GOPE de Carabineros que indaga este presunto artefacto explosivo. 

Según información preliminar, se encontró un extintor y un envase plástico, aunque en este caso no se hallaron panfletos como en los otros dos ataques.

Tercer ataque, esta vez con características explosivas en Peñalolén, capilla Cristo Vencedor. Se encontró un extintor.

(Fuente: Cooperativa.cl)

Comentarios