miércoles 8 de octubre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo rechazo judicial

Santilli no podrá encabezar la lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires y en el lugar quedaría Karen Reichardt

El juez Alejo Ramos Padilla confirmó la decisión de dar lugar a la renuncia de Espert, pero no al enroque de nombres. Por lo que, la actriz encabezaría la nómina.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido del frente La Libertad Avanza para que Diego Santilli encabece la lista de candidatos a diputados nacionales, tras la renuncia de José Luis Espert. En su lugar, el magistrado confirmó en primer término a Karen Reichardt, nombre artístico de Karina Celia Vázquez, aplicando el criterio de "corrimiento ascendente natural" en la lista.

Ramos Padilla declaró la inconstitucionalidad de la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/2019 para este caso específico, que establece que las vacantes deben ser cubiertas por candidatos del mismo sexo. Según el fallo, esta norma no es aplicable cuando se trata del primer lugar de una lista.

El juez también destacó que, junto con la renuncia de Espert, se presentaron otras dos dimisiones —Lucía Benardoni y María Gabriela Gobea— que, en su interpretación, buscaban manipular la composición de género para facilitar la llegada de Santilli al primer puesto.

“La renuncia intempestiva de dos candidatas mujeres fuerza una situación en la que, si se reemplaza a Espert por Santilli, quedarían dos varones al final de la lista, lo que generaría una aparente inconstitucionalidad”, explicó el magistrado, citando además la postura de la fiscal Roteta, quien advirtió que permitir esa maniobra implicaría "volver en contra del colectivo protegido" el principio de paridad de género.

De mantenerse firme la resolución judicial, los primeros cinco lugares de la lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires quedarán así: Karina Celia Vázquez (Karen Reichardt), Diego Santilli, Gladys Humenuk, Sebastián Pareja y Johanna Longo.

*Con información de NA

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Captura de imagen del momento en el que el motochorro arrastra a la monja.

Las Más Leídas

Nicolás Alé se cubrió el rostro durante toda la audiencia.
Video: así fue la gresca que protagonizó Nicole Bajinai antes de ser asesinada de un tiro en Capital
Murió una mujer de 80 años dentro de un taxi en Rawson: volvía al sanatorio porque se sentía mal
Habrá paro docente en San Juan: cuándo será y el gremio que adhiere
El sospechoso frente al juez Roberto Montilla.

Te Puede Interesar