domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estamos viejos

Los DNI de los recién nacidos llegan con un cambio en la secuencia del número: la nueva cifra

El Renaper anunció que la nueva matrícula de los DNI empezará a estar vigente a partir de este mes, una vez que se agote la numeración actual.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A partir de este año, los niños recién nacidos tendrán una forma de identificación distinta. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) confirmó que desde este mes de septiembre se comenzarán a emitir el DNI para los recién nacidos en Argentina con numeración a partir de los 70 millones.

Según informó el organismo, la nueva numeración estará vigente una vez que se agote la serie que finaliza en 59.999.999, dado que los 60 millones fueron asignados desde 2019 para los CUIT y CUIL de los extranjeros.

Esta última situación está vinculada a una disposición del propio organismo, la número 4678/2019, que se dictó el 6 de diciembre de 2019, a días del fin de la gestión del expresidente Mauricio Macri. En ese momento, se asignaron las matrículas identificatorias desde el número 60.000.000 al 69.999.999 para que sean utilizadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La medida apuntaba exclusivamente para la adjudicación de Códigos Únicos de Identificación Laboral (CUIL) y Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) provisorios para personas extranjeras, quedando inhabilitadas para su uso como números del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Cumplida esa normativa, por lo tanto, durante el mes de septiembre se comenzarán a emitir DNI para recién nacidos en Argentina con numeración a partir de los 70 millones, confirmó este jueves el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, un organismo dependiente del Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

La oficina que regula la documentación nacional recordó que estas matrículas corresponden exclusivamente a los DNI para recién nacidos en el territorio nacional, mientras que las personas extranjeras residentes en Argentina, las nacionalizadas por opción o por naturalización, o las nacidas en Argentina pero inscriptas tardíamente, continuarán recibiendo una numeración de DNI diferente.

Cuánto sale hacer el DNI

Según el tarifario del Renaper, el primer DNI emitido para una persona no tiene costo, mientras que los nuevos ejemplares y actualizaciones tienen un valor de 300 pesos.

Por otro lado, la corrección de errores de emisión, siempre que la persona formalice el reclamo dentro de los 6 meses a partir de la fecha de emisión del documento, tampoco tiene un costo. Lo mismo aplica para la rectificación por reconocimiento de tu identidad de género de acuerdo con la Ley 26.743.

Por otro lado, en caso de que se proceda a una segunda rectificación registral y posteriores, cuando la primera hubiera sido a partir del 21/07/2021, tiene un valor de $300, mientras que los DNI a partir del ejemplar D representan un monto de $450. Finalmente, los “DNI Exprés” y con emisión de 24 hs tiene un valor de 1.500 pesos.

La tasa adicional de DNI tramitado en shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales tiene un valor de $50.

Fuente: Infoba

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
escala el conflicto con la policia misionera: no somos delincuentes

Las Más Leídas

El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
San Martín madrugó, goleó al Albo de Monasterio y es el puntero de la Primera Nacional
Guanaco: el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño video

Te Puede Interesar