De manera repentina y sorpresiva, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, informó el desplazamiento del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier Fernando Luis Mengo. De acuerdo a los motivos que llevaron a la decisión, se detalló el uso indebido de aeronaves de la institución y presuntos hechos de acoso y abuso.
La confirmación del despido se hizo por medio de un comunicado que compartió el funcionario en sus redes sociales. En el mismo señala “He decidido relevar del cargo del Brigadier Fernando Mengo, Jefe de la Fuerza Aérea en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”.
Y continúa: “Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”.
Por otro lado, el comunicado menciona los presuntos hechos de acoso y/o abuso que se habrían dado de parte de Mengo. Ante esto, se ordenó dar inicio a las acciones legales y administrativas necesarias para determinar la veracidad de los hechos, como el grado de responsabilidad de quien era la máxima autoridad de la Fuerza Aérea.
De acuerdo a los trascendidos, Mengo habría usado las aeronaves oficiales para trasladar a su pareja de Paraná, de donde es originaria, hasta Buenos Aires.
El uniformado había sido designado como el nuevo jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina en enero pasado, en el marco del recambio de la cúpula militar que impulsó Milei poco después de asumir la Presidencia.