Luego la Marcha Federal Universitaria, con grandes concentraciones en distintas partes del país, inclusive San Juan, se publicó en el Boletín Oficial el veto a la ley de Financiamiento Universitario, firmado por Javier Milei, tras esto, diputados de la oposición aceleró el pedido de sesión especial para tratar el veto en el recinto. Será la segunda vez en la gestión del libertario (que no lleva ni un año) que se veta una ley y se trata en el Congreso.
El pedido nació de la UCR, en apoyo con otros bloques opositores, y comienza la cuenta regresiva para conseguir aliados de un lado y del otro. Las intenciones del Ejecutivo es que, similar a lo que pasó con la reforma jubilatoria, se consigan la cantidad de votos necesarios para dejar firme el veto, bajo el fundamento que esa ley genera déficit a las arcas del estado. Del otro lado, se busca dar vuelta el partido, lo que sería un fuerte cimbronazo para Milei y los suyos en caso de suceder.
La novedad en esta ocasión, respecto del veto a la movilidad jubilatoria, es que todos en la Cámara de Diputados entienden que se desangra el grupo de los “87 héroes”. No sólo porque el diputado larretista, Álvaro González, y una senadora del mismo grupo, Guadalupe Tagliaferri, participaron ayer de la movilización, sino porque otros del PRO, especialmente del interior del país, plantean dudas respecto de la medida presidencial.
Un punto que juega a favor de la insistencia es que muchos entienden que el escenario es diferente al de la reforma de las jubilaciones. “El ecosistema universitario es diferente, hay muchos diputados y diputadas que son profesores, y no es fácil entrar a tu universidad y encontrarte con que está empapelada con tu cara. Con los jubilados, si sos un diputado públicamente reconocido, alguien te puede decir algo; esto es totalmente diferente”, señaló una legisladora que es profesora universitaria. Esto queda claro de parte de los universitarios: en abril marcharon a la Plaza de Mayo, ayer lo hicieron al Congreso de la Nación.
Estas razones también están haciendo dudar a algunos de los radicales que formaron parte de los “5 del veto” a la ley de movilidad jubilatoria. “Hay dos que no están tan seguros de seguir en esa posición”, explicó un legislador del bloque que conduce Rodrigo de Loredo.
En este contexto, los diputados radicales que empujaron la medida se mantendrán en esa postura. A estos se les suma el bloque de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica y la izquierda. Pero no serán los únicos. El bloque de Innovación Federal dejó trascender que sus 8 diputados acompañarán la insistencia (habían acompañado el veto en jubilaciones).
Por el lado del bloque que apoya el veto quedan el PRO, La Libertad Avanza, el bloque Independencia (los peronistas tucumanos), el MID y Producción y Trabajo. Asimismo, entienden que los radicales que se opusieron a la ley de movilidad jubilatoria votarían con este grupo.
(Con información de Infobae)