El programa nacional “Compre sin IVA” busca quedarse de manera permanente bajo el amparo de una ley. Tras el visto bueno de los diputados nacionales días atrás, ahora queda en manos de los senadores definir el futuro de la disposición que busca que los consumidores de sectores de menores ingresos reciban una devolución del IVA al realizar diversas compras puntuales.
Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado dio el dictamen positivo al proyecto para ser tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta. Un detalle no menor es que aún no hay fecha para que los legisladores traten el proyecto, por lo que se dilata la discusión.
El oficialismo logró el dictamen en un encuentro que contó con poca presencia de senadores de la oposición y sólo hizo uso de la palabra el senador radical y vicepresidente de la Comisión, Víctor Zimmerman quien no se opuso, pero señaló que “hay mucha inestabilidad económica y este proyecto genera un grado más de incertidumbre”. Luego interrogó: “¿Deberíamos agregar una fuente más clara de financiamiento o sería mejor un fondo compensador?”.
El proyecto sobre devolución del IVA -que consta de nueve artículos- señala que la medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.
image.png
Gentileza Comunicación Senado
En el artículo 1 se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, y los beneficiarios de asignaciones universales por hijo y por embarazo.
También serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.
El proyecto precisa asimismo que el beneficio comprende “las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo”.
Además, se establece que “el reintegro mensual previsto no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes”.
(Con información de Infobae)