viernes 16 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud

Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en un niño

Se trata de un niño de 10 año de Buenos Aires. El menor presentó síntomas compatibles con la enfermedad, según informó Ministerio de Salud de la Nación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En mayo se detectó el primer caso de viruela del mono en Argentina, pero siempre se trató de pacientes adultos que habían estado en el extranjero. Por primera vez el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso en un menor de edad. Se trata de un niño de 10 años que vive en Buenos Aires, según precisó el boletín epidemiológico del Ministerio.

En torno a lo informado por la repartición nacional, el menor presentó fiebre mayor a 38 grados y erupciones en ambos brazos. “Como antecedente epidemiológico, se trata de un contacto estrecho de un caso confirmado, y el ámbito de contagio sería el intrafamiliar”, aclararon los expertos. Es decir, el niño había sido un contacto estrecho de un familiar que también tuvo la infección. Por el momento, “evoluciona de manera favorable”.

Hasta la primera semana de septiembre se habían notificado solo 59 casos de viruela del mono en niños y niñas en países de la Unión Europea, cinco en Canadá, 31 en Estados Unidos y solo uno en Reino Unido. A ese listado se suma ahora Argentina, con el reciente caso confirmado que se suma a los 627 que ha registrado el país desde mayo.

Incluso en la segunda semana de octubre se notificaron 85 casos confirmados y 20 en estudio al presentar sintomatología compatible con la enfermedad. Fue la semana con más casos confirmados reportados desde el comienzo del brote en el país.

En torno a los datos que maneja Nación, sumando al paciente menor, en Argentina las edades de pacientes con viruela del mono van desde los 10 hasta los 61 años, aunque la mayoría son adultos que promedian los 35 a los 45 años. El 99% de los casos se dieron en personas masculinas legales, pero también se detectó en 3 mujeres trans y 3 de género cis. La mayoría tuvo como síntomas lesiones con vesículas en la piel en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre e inflamación de ganglios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Antes de que termine febrero, ANSES comienza a pagar un bono a un grupo de beneficiarios.

Las Más Leídas

Femicidio en Angaco: atacó a puntazos a su expareja adentro del cementerio y escapó
Tras el femicidio en Angaco, el dolor y el crudo relato de las hijas de la víctima
Los caminos que condujeron al femicidio en Angaco
Los niños ya no juegan en la plazoleta del barrio El Molle, en Rawson, esa es la zona central en la que se desarrollan las peleas de las dos bandas del lugar.
Sergio Aldunate estuvo a cargo de la delegación local de Vialidad Nacional durante la gestión macrista. Ahora se hizo cargo del Tribunal de Tasaciones de San Juan. 

Te Puede Interesar