miércoles 14 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Confirmado

Ahora es oficial: Santiago Bausili será el presidente del Banco Central

Se trata de un economista especializado en finanzas que trabajó para importantes empresas internacionales, cercano al futuro ministro de Economía Luis Caputo y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras numerosas idas y vueltas, fuentes de La Libertad Avanza confirmaron quién ocupará el cargo de presidente del Banco Central durante la gestión de Javier Milei. Se trata de Santiago Bausili, un economista especializado en finanzas que trabajó para importantes empresas internacionales, cercano al futuro ministro de Economía Luis Caputo y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

La noticia de que Bausili será el reemplazante de Miguel Pesce al frente de la autoridad monetaria se conoció en las últimas horas de hoy, tras la reunión que mantuvo con el Presidente electo junto a Caputo y a otro futuro integrante del equipo económico, Federico Furiase, en el Hotel Libertador.

“Son gente de primerísima línea, excelentes personas”, señaló Caputo sobre ambos economistas, que se sumarán al Gobierno de Milei que asumirá el próximo 10 de diciembre. El ministro de Economía designado, al término del encuentro, posteó un mensaje en la red social X: “Muy buena reunión en el Hotel Libertador junto a Javier Milei y mi equipo!!! 10 puntos”.

Quién es Santiago Bausili

Bausili es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de San Andrés en 1995. Entre enero de 1996 y marzo de 2007 (11 años y 3 meses) trabajó para J.P. Morgan, donde llegó a ser vicepresidente y estuvo a cargo de los Mercados de Capitales y Marketing de Derivados en Argentina, Chile y Perú.

En marzo de 2007 dejó su puesto en J.P.Morgan y fue designado como director de Deutsche Bank, a cargo del manejo de deudas de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Mantuvo su posición hasta enero de 2016, cuando pasó a estar a cargo del control de deuda que abarca Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, además de la Banca de Inversión en Argentina. Durante toda su etapa en el sector privado se especializó en el financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros.

Tras once años con J.P. Morgan y casi nueve años en Deutsche Bank, Bausili dio sus primeros pasos en el sector público. En 2016 asumió como Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, en la presidencia de Mauricio Macri. Fue “mano derecha” de Caputo, que en esos años fue primero secretario y luego ministro de Finanzas.

Santiago Bausili fue luego Secretario de Finanzas. Forma parte del equipo de colaboradores de Caputo desde entonces, con quien mantiene una sociedad en la consultora Anker Latinoamérica desde octubre de 2020 hasta la actualidad. También es cofundador de la consultora Bunker y se desempeña como miembro del Consejo Asesor en Invernea.

Hoy se conoció que la Cámara Federal revocó el procesamiento en una causa en la que se investiga si la negociación, coordinación y pagos a los holdouts durante el macrismo, en un expediente conocido como “Megacanje II”. Se trata de la misma decisión que ya había tomado el mismo tribunal en 2021. Según el fallo, al que accedió Infobae, los argumentos que sumó el juez Sebastián Casanello seguían sin alcanzar para resolver sobre su presunta responsabilidad penal.

La causa investiga si Bausili, que había trabajado para el Deutsche Bank antes de ingresar a la función pública, percibió un bono en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público. Era un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al Gobierno y que asciende a 100.000 euros, en cuotas, explicaron fuentes de esa cartera. Más tarde, Bausili avaló que el Deutsche Bank hiciera colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0,12 y el 0,18 por ciento. y En la misma causa también habían sido denunciados los entonces ex funcionarios Luis Caputo -designado como ministro de Economía- y Mario Quintana.

En abril del 2021, el juez Casanello procesó a Bausili por el delito de de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. “Se pudo acreditar que el imputado se ‘interesó’, mientras se desempeñaba primero como Subsecretario de Financiamiento y después como Secretario de Finanzas, en los expedientes que tenían como oferente al Deutsche Bank con la intención de beneficiarlo y beneficiarse”.

Cómo piensa el futuro presidente del BCRA

Durante sus años como funcionario de Macri, Santiago Bausili mantuvo varios diálogos con la prensa y dio varias referencias de cuáles su postura frente a algunos de los temas más relevantes de la economía nacional. En 2019, cuando ocupaba el cargo de Secretario de Finanzas, se mostraba a favor de una moratoria y de una reforma fiscal integral, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“Los ahorros provendrán de los ingresos derivados de una moratoria en la aplicación de la reforma fiscal y de la reducción de los subsidios en energía y transporte”, señalaba Bausili.

Ese mismo año, el futuro presidente del Central aseguraba que el Gobierno debía “intervenir lo menos posible en el mercado cambiario”. A cargo de Finanzas, señalaba que en ese momento había un “sobrante de USD 10.000 millones”, que se utilizaría para refinanciar Letes en dólares. El funcionario evaluaba hacerlo a través de ventas al Central, si era es sencillo luego esterilizar, o si no directamente a través de subastas, como las efectuadas en 2018.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El modo en que jubilados y pensionados puedan controlar sus cobros de ANSES.

Las Más Leídas

Allanan un conventillo de delincuentes en Chimbas y detienen a los capos del lugar
Vecinos de La Bebida casi linchan a un presunto ladrón.
Dolor en las redes por la muerte de la querida profesional Silvina Dolab.
Cuánto cobrarán los empleados de comercio tras las paritarias
Murió el ladrón que se sufrió una descarga cuando intentaba robar cables

Te Puede Interesar