sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exprópiese

Putin toma acciones de empresas europeas que anunciaron su salida de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin avanzó contra importantes empresas europeas que amenzaron con dejar Rusia tras la invasión a Ucrania.

Por Guido Berrini

El Estado ruso tomó el control de los activos locales del grupo agroalimentario francés Danone y de la cervecera danesa Carlsberg, que habían anunciado su intención de salir del país tras el inicio de la ofensiva en Ucrania, según un decreto publicado el domingo.

El decreto, firmado por el presidente Vladimir Putin, indica que el Estado asumió “provisoriamente” la custodia del 98,5% de las acciones de la cervecera rusa Baltika, perteneciente a Carlsberg, y de decenas de miles de acciones de las filiales rusas de Danone.

Carlsberg había anunciado a fines de junio que había encontrado un comprador, al que no identificó, de sus actividades en Rusia, más de un año después de anunciar su retirada del país a causa de la intervención militar en Ucrania.

El grupo había anunciado a fines de marzo de 2022 la puesta en venta de sus importantes actividades en Rusia, donde tenía una plantilla de 8.400 empleados y poseía desde 2000 la marca Baltika.

Danone había anunciado en octubre su intención de desprenderse de la mayor parte de sus actividades en Rusia.

El grupo francés, que en un primer momento defendió su presencia en Rusia para responder a las “necesidades esenciales de la población civil”, decidió finalmente ceder el control de su rama de “productos lácteos y vegetales” y conservar la de nutrición infantil.

Danone precisó en ese momento que la operación podría “implicar una depreciación de hasta 1.000 millones de euros” (unos 1.120 millones de dólares al cambio actual).

El decreto de Putin se produce después de que las filiales rusas de la alemana Uniper y la finlandesa Fortum quedaran bajo control estatal en abril. El Kremlin advirtió entonces de que podría embargar más activos occidentales con carácter temporal, en represalia por las medidas extranjeras contra empresas rusas en el extranjero.

Numerosas multinacionales salieron de Rusia o suspendieron sus actividades en ese país tras el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, y de las sanciones de las potencias occidentales contra Moscú que se sucedieron desde entonces.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Joe Biden ratificó, sin querer, que su salud mental no es la mejor

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
El horóscopo busca limar diferencias.
Es funcionaria judicial, vive detrás de la Central de Policía de San Juan y le robaron 500 mil pesos y joyas
Fútbol y política: la pregunta de Javier Milei sobre la selección argentina
Una provincia hizo punta y ya adhirió al RIGI: ¿Cuál es?

Te Puede Interesar