domingo 26 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud mundial

La OMS se toma en serio a la "viruela del mono", y convoca a expertos

La OMS organizará un encuentro de emergencia ante la cantidad de casos de "viruela del mono" que se detectaron en Europa.

20 de mayo de 2022 - 23:50

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó este viernes a una reunión extraordinaria de emergencia con especialistas para tratar el brote de viruela de mono, enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental pero que se expandió por otros continentes en los últimos días. Ya reportaron casos positivos de la enfermedad: Gran Bretaña, Italia, España, Portugal, Suecia, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Según informó el medio The Telegraph, el encuentro con expertos tiene el objetivo de analizar la enfermedad, observar cómo se está propagando, la prevalencia alta en hombres homosexuales y bisexuales y también la situación de la vacunación. Se espera que el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias, asista. Cabe recordar que, el pasado 7 de mayo, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido fue la primera autoridad sanitaria europea en informar a un paciente que había viajado desde Nigeria.

Hans Kluge, director regional para Europa de la OMS, dijo sobre esto: "A medida que entramos en la temporada de verano en la región europea con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse ya que los casos que se están investigando actualmente detectados se encuentran entre los que participan en la actividad sexual". Aunque enfatizó: "Las personas que contraen la viruela no deben ser estigmatizadas ni discriminadas de ninguna manera".

"La viruela de mono se informó en 11 países que normalmente no tienen la enfermedad. La OMS está trabajando con estos y con otros para ampliar la vigilancia y brindar orientación. Hay alrededor de 80 casos confirmados y 50 investigaciones pendientes", informaron desde la cuenta oficial de Twitter. Y añaden: "Estos casos son de países no endémicos. La OMS continúa recibiendo actualizaciones sobre el estado de los brotes en curso a través de mecanismos de vigilancia establecidos".

Al mismo tiempo, el organismo sanitario destacó que la enfermedad se transmite de diversas maneras: contacto físico con alguien con síntomas, tocar cosas contaminadas con el virus (ropa de cama, toallas, ropa) y a través de la saliva o por gotitas respiratorias. Mientras que los síntomas típicos son: erupción con ampollas en cara, manos, pies, ojos, boca y genitales; fiebre; dolores de cabeza y musculares; baja energía y ganglios linfáticos inflamados.

Ante la aparición de algún síntoma, la OMS recomienda diferentes medidas: aislarse y hablar con trabajador/a de salud; evitar el contacto piel con piel o cara con cara con cualquier persona que presente sintomatología; limpiar las manos, objetos y superficies que se han tocado regularmente y utilizar máscara o tapabocas.

Cuáles son los países afectados por la viruela de mono

Alemania confirmó que detectó el primer caso de la enfermedad durante este viernes. "El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich ha confirmado que detectó el virus de la viruela del mono por primera vez en Alemania este viernes, 19 de mayo de 2022, en un paciente con lesiones cutáneas características", informó el Servicio Médico de la Bundeswehr.

Por su parte, España actualizó esta mañana que ya son 30 los casos de viruela no humana registrados. Siete de ellos son de mono y las otras 21 están pendientes de los resultados de secuenciación. Mientras que, en Portugal, la Dirección General de Salud reportó cinco (5) casos de la viruela y mantiene bajo vigilancia a otros 15 casos; "todos pacientes de sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas". Suecia detectaron un caso el jueves (la persona no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica), otros dos en Canadá y se analiza un posible contagio en Australia.

Por último, la OMS señaló que los casos detectados hasta el momento en Gran Bretaña son de la variante menos grave. Italia (3) y Bélgica se sumaron recientemente a la lista de países con infectados. La cepa que se encuentra en Reino Unido proviene de África Occidental, con una letalidad del 1%. Mientras que, cabe resaltar, la variante de África Central presenta una mortalidad cercana al 10%.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
video: uno de los hombres mas poderosos del mundo recordo su pasado como granjero

Las Más Leídas

Foto ilustrativa
Sacá el poncho: alerta meteorológica para San Juan
Diego Tivani, el ciclista fallecido
Identificaron al ciclista atropellado en Caucete
Sigue la alerta meteorológica en San Juan: ¡zonda y nieve!

Te Puede Interesar