domingo 11 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relevamiento

Video: para el frío, cuánto cuesta comer rico y saludable en San Juan

Las temperaturas bajas toman protagonismo en la provincia y los sanjuaninos ya piensan en las famosas comidas de invierno. Para saber qué poner en la olla, Tiempo recorrió la Feria de la Capital y conoció los precios de verduras y legumbres. De yapa, conocé algunas recetas.

Por David Cortez Vega

Llegó una temporada muy ansiada para la cultura gastronómica de San Juan. Las temperaturas bajas toman protagonismo en la provincia y los sanjuaninos ya piensan en las famosas comidas de invierno. Por este motivo, Tiempo recorrió la Feria de la Capital y conoció los precios de verduras, legumbres y frutas para comer rico y saludable durante el frío.

Embed - Qué comer en invierno rico, sano y barato

En primer lugar, este diario llegó al puesto de 'Chicho'. El verdulero habló sobre los productos que están baratos. Según afirmó, “han bajado un montón” la espinaca ($800), cebolla (dos unidades por $1.000), papa (tres por $1.000), lechuga (dos por $1.000), zapallitos tiernos (dos kilos por $1.000) y el choclo (dos por $1.000). ¿La mala noticia? Por temporada, espera una suba en el precio del tomate y el pimiento. El puestero también habló sobre los cítricos. Vende los kilos de mandarina a $1.500 y de naranja a $1.000.

Don José, puestero histórico de la feria, aseguró que los clientes compran mucha acelga (entre $600 y $700, dependiendo el paquete), papa (los tres kilos entre $1.000 y $1.500), cebolla y zapallo para esta temporada. Sobre las frutas, mostró las mandarinas criollas a $1.200 el kilo, como el producto más destacado para la época.

Las legumbres, alimentos muy solicitados para el frío, pueden conseguirse en el local de Mauricio, quien ofrece lentejas, maní, maíz, porotos y frutos secos como maní y almendro. Los precios varían, según el vendedor, y la mayoría oscila entre los 3.000 y 4.000 pesos por kilo. ¿La gente compra o no compra? El puesto dijo que los consumidores llevan poco. “La gente cree que el poroto es barato y ahora el poroto es un lujito”.

Las listas de precios en la Feria de la Capital

Según la última actualización del pasado miércoles 23 de abril, los precios de verduras, frutas y carnes son los siguientes:

Verduras

image.png

Frutas

image.png

Carnes

image.png

Recetas ricas y saludables para el invierno en San Juan

Guiso de lentejas con verduras

Ingredientes:

  • 1 taza de lentejas
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 papa
  • 1/2 zapallo anco
  • 1 morrón rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate o una cucharada de extracto
  • Especias: pimentón, comino, laurel, sal y pimienta

Preparación:

Luego de dejar las lentejas en remojo, se cocinan en una olla la cebolla, el ajo y el morrón picados. Se agregan la zanahoria, la papa y el zapallo cortados en cubos. Se incorporan las lentejas escurridas, se cubre con agua o caldo, y se suman los condimentos. La cocción a fuego lento durante unos 40 minutos permite que todos los sabores se integren.

Sopa de verduras y porotos

Ingredientes:

  • 1 taza de porotos (blancos o colorados), cocidos previamente
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 ramas de apio
  • 1 zanahoria
  • 1 zapallito o calabacín
  • 1/2 repollo o un manojo de acelga
  • Condimentos: cúrcuma, orégano, sal y pimienta

Preparación:

Se cocinan el puerro, la cebolla y el apio. Luego se incorporan las demás verduras picadas y los porotos cocidos. Se cubre con agua y se condimenta. Con 25 a 30 minutos de cocción suave, se logra una sopa espesa, sabrosa y muy nutritiva.

Salteado de garbanzos con verduras

Ingredientes:

  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 1 zucchini
  • 1 berenjena
  • 1/2 morrón
  • 1 cebolla morada
  • Ajo y jengibre (opcional)
  • Salsa de soja o jugo de limón
  • Aceite de oliva

Preparación:

En una sartén se doran el ajo y el jengibre (si se usan), y luego se saltean las verduras cortadas en tiras. Cuando comienzan a ablandarse, se incorporan los garbanzos y se termina con un toque de salsa de soja o limón, más un hilo de aceite de oliva.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
bancos anunciaron los nuevos limites de extraccion para retiros en cajeros automaticos

Las Más Leídas

Iba a alta velocidad, pasó de largo y terminó chocando contra una casa en Pocito: venían de un boliche
Qué son los “coffee rave”, la moda mundial que ya llegó a San Juan
La sanjuanina que bajó de un colectivo y fue asesinada por el exmarido en el centro de Villa Krause
Sergio Uñac en la Ciudad de Buenos Aires.
Una joya noventosa en pleno microcentro sanjuanino, entre el recuerdo de los grandes y la sorpresa de los chicos video

Te Puede Interesar