Agosto comenzó con altas expectativas entre los comerciantes sanjuaninos. Con el Día del Niño, también conocido como Día de las Infancias, promediando el mes, sin duda las vidrieras se vistieron para la ocasión con múltiples propuestas para todos los bolsillos. A una semana de la fecha, las ventas no se han movido como se esperaba, por lo que la última esperanza está puesta en esta semana.
Tiempo de San Juan consultó con Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan; Marcelo Quiroga, de Comerciantes Unidos; y Gastón Villordo, de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson, quienes realizaron un balance del movimiento en el comercio, los rubros que más ventas están registrando por el momento y las expectativas de cara a la fecha.
Con meses de ventas planchadas, sin duda las expectativas eran más que altas, pero pese a ello, los primeros días de agosto, cuando la mayoría de las personas asalariadas cobran, no registró grandes movimientos. “Con el transcurso de las semanas el movimiento de ventas por el sondeo que hemos hecho es muy bajo”, precisó Villordo.
Es por esto que, en la semana previa a la fecha, las expectativas están puestas en un repunte de ventas, sobre todo los días previos donde sanjuaninos buscan opciones a última hora. Así lo destacó Quiroga al señalar: “Obviamente que esta semana va a ser la fuerte y siempre los últimos días son los que te marcan la diferencia, así que eso es lo que se espera”.
Jugueterías liderando las ventas, y un rubro que va ganando terreno como alternativa
Hermes Rodríguez reflexionó que, como sucede en cada agosto, las juguetes son los que más se buscan. Tanto para esta fecha como para Navidad o Reyes, las jugueterías pican en punta pero otros rubros han ido ganando terreno.
De acuerdo a lo que explicaron las tres fuentes consultadas, esperan que calzado e indumentaria también registre buenas ventas, ya que muchas familias aprovechan la efeméride para cubrir alguna necesidad.
En lo que respecta a rodados, también se han registrado muchas consultas, pero por el momento no se han concretado ventas que registren un movimiento significativo. Sí se ha notado un descenso de interés en tecnología y los comerciantes aducen que se puede deber a los costos que maneja el rubro.
Un dato no menor es que la gastronomía está ganando cada vez más terreno para esta fecha, cuando antes no solía ser muy considerada. “Si bien el fuerte es la juguetería, también derrama para otros sectores, porque la familia sale a comer, a tomar algo, entonces se benefician los gastronómicos”, precisó Quiroga; mientras que Villordo acotó: “Creemos que el rubro de los desayunos va a andar muy bien este año. Hay muchos gastronómicos que han sumado esa alternativa”.
Sin duda el balance final del comportamiento de las ventas se conocerá la próxima semana, pero en cada uno de los locales se buscarán las distintas alternativas para atraer consumidores y poder cerrar agosto con mejores números que meses pasados.