Sin demasiado rebusque, con padres que optan por ir a lo seguro y con pocas innovaciones en el mercado este año, los pequeños de San Juan prefieren este año los juguetes más clásicos como regalo del Día del Niño o Día de las Infancias, que se celebrará el próximo domingo 18 de agosto. El dato surge de un recorrido realizado por Tiempo de San Juan por las principales jugueterías de la ciudad.
Con precios para todos los bolsillos, desde los locales consultados indicaron que, los autitos siempre están entre los más elegidos, ya sean de la tradicional marca Duravit, que se pueden conseguir desde los $2.399 hasta los más sofisticados a control remoto, cuyos valores rondan los $60.000.
Las muñecas también ocupan los primeros puestos. Éstas pueden ir desde los bebotes que lloran, cuyos valores superan los $65.000 hasta las muñecas con set de ropa o que involucran roles, que se pueden conseguir desde los $12.000. Como siempre, las Barbie no faltan en este rubro, estas muñecas pueden conseguirse desde los $18.000 en adelante, superando incluso los $100.000, según sus características y accesorios.
Según los comerciantes, el aumento de precios de los juguetes con respecto al año pasado ronda el 100% en los productos nacionales y el 150%, en el caso de los importados.
Los monopatines, cuyos precios van desde los $34.000, también pican en punta este año. Y a ellos se suman las bicicletas, cuyos precios arrancan en los $130.000, en el caso de las menor rodado. Mientras que, entre los juegos de belleza, los preferidos son los sets de uñas, que se pueden comprar a valores desde los $5.000 aproximadamente.
A estos clásicos también se suman las armas que lanzan dardos, los dinosaurios y los juegos de cocina. Mientras que, los más novedosos de la temporada se limitan a las pizarras mágicas más sofisticadas que las antiguas, el slime con brillos y los llamativos cactus que bailan.
Lo tendencia de lo clásico se nota también en el rubro de los juegos de mesa, los más elegidos siguen siendo los rompecabezas y los juegos de estrategia. “Si los chicos no han probado un juego de mesa para ver si es entretenidos, los padres prefieren ir a lo seguro, eligiendo los más conocidos”, comentaron desde una de las jugueterías.
La venta de juguetes viene lenta, pero hay buenas expectativas
Sobre las ventas a una semana del Día del Niño, desde el comercio local aseguraron que ya comenzó, pero esperan que en los próximos días el movimiento crezca. “Las expectativas son altas porque el mes pasado fue un mes muy malo, uno de los peores del 2024. Y la fiesta del Día del Niño, fiesta comercial, es una de las más importantes del año. Así que, esperamos que active un poco la economía, que viene muy planchada”, contó a Tiempo de San Juan, Marcelo Quiroga, desde la Cámara Comerciantes Unidos de San Juan. Y agregó, “esta es una linda oportunidad, hay financiación y hay muchas opciones, entonces tenés una amplia gama de posibilidades y precios”.
La mayoría de las jugueterías locales están ofreciendo sus productos hasta en 6 cuotas sin interés con las principales tarjetas nacionales y hasta con 15% de descuento en el caso de los pagos en efectivo.
Al mismo tiempo, el representante de los comerciantes agregó que, “si bien el fuerte en esta época son las jugueterías, también derrama para otros sectores, porque la familia sale a comprar y aprovecha para comer o tomar algo. O, de paso, también compran alguna prenda, algún calzado. Entonces, también se movilizan otros rubros. Así que, bienvenido sea”.
Otro dato interesante es que, a diferencia de la última festividad, que fue el Día del Padre, momento en el cual la gente se volcó a comprar en la última semana; “en este mes ha habido muchas consultas y ventas en las primeras semanas. Aunque, obviamente, la semana que viene va a ser la fuerte y siempre los últimos días son los que te marcan la diferencia”, señaló Quiroga para finalizar.
En qué días abrirá el comercio de San Juan por el Día del Niño
Más allá de los horarios comunes de venta, esta vez el comercio sumará días y horarios de apertura en San Juan para vender los regalos para los chicos. De ese modo, a pesar de que el sábado previo al Día del Niño es 17 de agosto, feriado nacional en conmemoración de la muerte del General San Martín, durante esa jornada las jugueterías y otros comercios de las ciudades de los principales departamentos permanecerán abiertos, en horario corrido y hasta las 22.
* Con información de juegueterías Multimundo, Mundo Barrilete y Rodney